Buscar en:
 
Indagan posible revancha de bandas de Tepito en explosión

Cuenta la PGJDF con testimonios de testigos, principalmente comerciantes y colonos, que afirman haber visto a Tania Vázquez y Rogelio Mena, 'El Chilango', dialogando en días pasados
Indagan posible revancha de bandas de Tepito en explosiónIndagan posible revancha de bandas de Tepito en explosión
- A   A   A +

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de febrero de 2008

19:15 Autoridades de la Policía Judicial han iniciado una investigación de los grupos delictivos y las células de cárteles que operan en Tepito, así como sus vínculos con otras agrupaciones del crimen organizado.

Esas pesquisas se relacionan con una de las principales líneas de investigación que maneja la Procuraduría capitalina, respecto a que posiblemente la explosión de un artefacto el viernes en Avenida Chapultepec es una venganza contra algún mando de seguridad pública.

El objetivo de estas indagatorias es descubrir si Tania Vázquez Muñoz, quien se encuentra en calidad de indiciada por su presunta participación en la detonación del explosivo, tendría alguna relación con la operación de esos grupos delictivos.

Además, se investiga también si la sospechosa, internada actualmente en el Hospital Rubén Leñero, tiene algún vínculo con Rogelio Mena Ruiz, de 29 años, alias "El Chilango", detenido el 13 de febrero en posesión de un arsenal en la colonia Portales.

Autoridades de la Policía Judicial adscritas a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3 cuentan con testimonios de testigos, principalmente comerciantes y colonos, que afirman haber visto a Tania y Rogelio dialogando en días pasados.

Sin embargo, hasta ahora no se cuentan con elementos de prueba sólidos para sustentar esta hipótesis.

Aun así, no se ha descartado esa línea de investigación, pues de acuerdo con averiguaciones de la autoridad ministerial en el "barrio bravo", se dice que "El Chilango" fue traicionado por un jefe policiaco que lo protegía, lo que dio origen al fallido atentado en su contra.

Por este motivo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se replantea el mapa delictivo en la zona y analiza la posible relación de estas personas con grupos dedicados en especial a la distribución de droga.

En la mira de la Policía Judicial están cinco grupos delictivos que operaban, principalmente, en los números 6, 15, 59 y 69 de la calle Jesús Carranza, así como en Tenochtitlan 40, pero que tras las expropiaciones y los operativos de 2007, han mantenido "movible" su teatro de operaciones tanto en Tepito como en colonias aledañas.

Entre dichas agrupaciones están "El Colchón", "Los del 6", "Los de el 69", "Los Gordos", "Los Baticueva" y "Los Tenochs", cuya detención de varios de sus integrantes habría provocado que se fusionaran en un nuevo grupo denominado "el cártel de Tepito".

La Policía Judicial presumen que "El Chilango" sería integrante de esta agrupación delictiva que, a su vez, mantendría contacto con el cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para facilitar la introducción y el tráfico al menudeo de droga en la capital del país.

En otra vertiente, la PGJDF indaga la cadena de influencias del cártel de Neza, considerado por muchos años como el principal surtidor de cargamentos de estupefacientes en la ciudad, a través del " corredor metropolitano de la droga "que comprendía Tepito-Neza-Iztapalapa.

Ese grupo fue fundado por Delia Patricia Buendía, alias la " Ma Baker", quien fue detenida en el año 2002.

Sin embargo, la Policía Judicial sospecha que células de su grupo aún operan, tanto en Tepito como en municipios mexiquenses de la zona oriente del Valle de México, por lo que en este caso se realiza una indagatoria conjunta con autoridades del estado de México.

Además, efectivos judiciales analizan una lista de nombres, teléfonos y direcciones que fue asegurada desde el pasado viernes en el domicilio de Tania Vázquez, ubicado en el número 70 de la calle de Peñón, Edificio J, departamento 2.

Es de destacar que hasta el momento, y como parte de las indagatorias realizadas por la detonación del artefacto explosivo, la Policía Judicial mantiene acordonada los 20 metros de la acera norte de avenida Chapultepec, frente a los número 346, 348 y 350.

Peritos de la PGJDF han realizado hasta el día de hoy al menos tres reconstrucciones de hechos en la zona, al tiempo que se ha instruido que no sean movidos los restos de ninguno de los objetos dañados ni los vehículos que resultaron afectados.

Los avances de esta investigación se asientan en la averiguación previa FCJ/CUH-7T3/464/08-02.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Tepito es considerada la principal central de la droga en la ciudad, ya que cada mes por sus calles se trafican más de 350 kilogramos de narcóticos, principalmente marihuana y cocaína.

fml


Home   >   DF




 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL