aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Naucalpan, entre los tres municipios con mayor ingreso

Destaca el alcalde José Luis Durán que el municipio contará este año con 3 mil 700 millones de pesos con lo que el ayuntamiento se colocará como el de mejor perfil de cuenta corriente
Naucalpan, Estado de México | Jueves 14 de febrero de 2008 Rebeca Jiménez Jacinto | El Universal18:30

Con 3 mil millones de pesos –más 700 millones del organismo de agua potable municipal-, Naucalpan se ubica entre los tres municipios con mayor ingreso per capita del país y en el ayuntamiento con mayor presupuesto “y mejor perfil de cuenta corriente” de las 125 comunas del Estado de México.

Así lo señaló el alcalde José Luis Durán Reveles, durante la aprobación que realizó el cuerpo edilicio del presupuesto de egresos municipales para el 2008, cuyo monto asciende a 2 mil 957 millones 472 mil 252 pesos, que sumado al presupuesto de OAPAS da un total de 3 mil 700 millones de pesos.

El presupuesto de Naucalpan, fue autorizado por mayoría, con el voto de ediles del PAN y del PRI, en una sesión de Cabildo en la que el alcalde se mostró satisfecho por el estado de las finanzas públicas, que permitirá realizar obras por 842 millones de pesos.

Con menos de un millón de habitantes - 860 mil de acuerdo a cifras de INEGI- Naucalpan no es el municipio más poblado ni del país, ni del Estado de México, sin embargo lo sano de las finanzas "nos ubica entre los tres municipios mexicanos con mayor presupuesto", junto con San Nicolás y San Pedro de Los Garza, en Nuevo León, apuntó Durán Reveles en conferencia de prensa.

En entrevista el alcalde panista, acompañado del tesorero municipal Jesús Villarreal Tijerina, señaló que Naucalpan enfrenta una deuda pública por 450 millones de pesos a pagar en 15 años y 250 millones de pesos que deben cubrirse antes de junio del 2009.

Sin embargo las calificadoras financieras , dan a Naucalpan una calificación de “A-” a las finanzas municipales, apuntó con satisfacción José Luis Durán Reveles.

La carátula presupuestal para 2008 de Naucalpan, señala que para servicios personales, es decir pago de salarios, destinarán 980 millones de pesos es decir 34% del presupuesto; para subsidios, ayudas y pensiones 220 millones de pesos 7.4% del total; para obra pública 842 millones de pesos, lo que representa 28% del presupuesto de este año.

Durán Reveles señaló que el monto del presupuesto para obra pública, casi se duplicó respecto al 2007 cuando se aprobaron 430 millones de pesos, - que en su mayoría se usan para la pavimentación de calles y avenidas-.

Este año el presupuesto de Nuacalpan se vio incrementado con aportaciones federales del fondo nacional de seguridad pública por 30 millones de pesos; excedentes petroleros por 20 millones de pesos; participaciones federales Ramo 28 por 707 millones de pesos y del Ramo 33, fondo IV y III por 395 millones de pesos.

Al mismo tiempo de ingresos propios Naucalpan captará en 2008, 511 millones de pesos por impuestos y 153 millones por derechos –como cobros de servicios-; entre otros.



PUBLICIDAD