Buscar en:
 
Atiende Calderón planteamientos de comunidad mexicana en NY

Exponen al mandatario mexicano la urgente necesidad de tener una Secretaría del Migrante, que se encargue de estructurar, promover y aprovechar las oportunidades para la comunidad
Atiende Calderón planteamientos de comunidad mexicana en NYAtiende Calderón planteamientos de comunidad mexicana en NY
- A   A   A +

Nueva York
El Universal
Notimex
Lunes 11 de febrero de 2008

18:20 El presidente Felipe Calderón se reunió con líderes de esa comunidad en Nueva York, a quienes dedicó unos veinte minutos para escuchar sus planteamientos y se fue de la ciudad tal y como llegó: sin hacer declaraciones a la prensa.

En su primera visita a Estados Unidos desde que llegó a la Presidencia hace un año, Calderón, -que sólo concedió en Nueva York una entrevista a "The Wall Street Journal"- comenzó su agenda de trabajo con una reunión con el gobernador del estado, Eliot Spitzer, con quien abordó la inmigración mexicana en la ciudad.

"Ambos coincidieron en la importancia de promover y garantizar el respeto a los derechos de los inmigrantes, así como de explorar áreas de oportunidad que potencien los lazos económicos, sociales y culturales entre Nueva York y México", según fuentes mexicanas.

Posteriormente, se reunió con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy F. Geither, y con miembros del sector financiero, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Unos cuarenta representantes de la comunidad mexicana en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se reunieron durante casi dos horas con el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, los secretarios de Desarrollo Social, Educación y Salud y los gobernadores de Colima y Guanajato, pero su encuentro con Calderón se limitó a unos veinte minutos.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, que escolta a los presidentes de visita en el país, expulsó a la prensa del hotel en que tenía lugar esa reunión antes de que Calderón llegase, alegando motivos de seguridad.

El mandatario no hizo declaración alguna sobre el contenido de sus reuniones en la Gran Manzana, en donde estuvo durante menos de un día y desde donde se dirigió a Boston (Massachusetts).

Calderón pronunciará esta noche una conferencia magistral en la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y celebrará una cena con personalidades académicas.

Los líderes comunitarios plantearon a Calderón diversos asuntos que les preocupan como las tardanzas en el consulado mexicano en Manhattan para otorgar los pasaportes, en un proceso que puede durar hasta seis meses, o la reducción de las largas filas para diferentes servicios, para lo que muchos mexicanos llegan de madrugada.

Respecto a ello, el Consulado les anunció hoy que desde el 12 de febrero contarán con dos unidades móviles que se desplazarán a diferentes puntos para agilizar la prestación de servicios y reducir las largas colas y horas de espera por documentos.

Otros asuntos planteados por los líderes mexicanos en Nueva York se refirieron a la situación de los presos, a la necesidad de que se elabore con rapidez el carné electoral de los mexicanos en el exterior, además de que se fortalezcan los programas de becas para que jóvenes de ese país puedan estudiar en Estados Unidos y para los indocumentados con miras al desarrollo de futuros líderes.

Manuel Guerrero, consejero del Instituto Mexicano en el Exterior (IME), dijo que pidieron a Calderón apoyo económico a las organizaciones comunitarias, al tiempo que calificó de "muy positivo" la visita del mandatario.

"Creo que vino con muchas ganas de escuchar cuáles son las inquietudes de la comunidad, que son muchas.

Como consejero del IME hablé con la comunidad sobre sus necesidades básicas y la prioridad son los pasaportes", indicó.

“(Calderón) no prometió nada, sólo vino a escucharnos, tomó nota de todas las inquietudes. El quiere escucharnos y nos escuchó", agregó.

Por su parte, Norberta Díaz, de la Asociación de Mujeres Poblanas, expresó su esperanza en que la diplomacia de Calderón logre impulsar en Estados Unidos una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos indocumentados, y recordó que el presidente Vicente Fox "nunca cumplió" la promesa que hizo en ese sentido.

El director de la organización Tepeyac, una de las principales en servicio a los mexicanos en Nueva York, Joel Magallán, expresó en declaraciones a la prensa sus críticas por el poco tiempo que Calderón les dedicó.

En una carta entregada a Calderón, esa asociación indicó que necesita "más de dos minutos para presentarle nuestras preocupaciones y oportunidades respecto al desarrollo de nuestra comunidad en México-Estados Unidos- Canadá" .

Asimismo, le expusieron en la misiva la necesidad "cada vez más urgente" de tener una Secretaría del Migrante, que se encargue de estructurar, promover y aprovechar las oportunidades para la comunidad y buscar soluciones a sus problemas.

Tras su visita a Nueva York y Boston, Calderón se trasladará mañana a Chicago (Illinois), y los dos días siguientes a Sacramento, Valle de Napa y Los Angeles.

fml


Home   >   México

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL