aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban a Leonardo Valdés Zurita al frente del IFE

Presidirá el órgano electoral hasta el 30 de octubre del 2013; también avalan las designaciones de Marco Antonio Baños y Benito Nacif, cuyo mandato concluirá hasta el 2016

Leonardo Valdés Zurita fue electo con 398 votos a favor, 43 votos en contra, tres abstenciones y 14 votos por otros candidatos. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 07 de febrero de 2008 Ricardo Gómez y Andrea Merlos | El Universal16:26

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde a través del voto en urna, vía cédula, el nombramiento de Leonardo Valdés Zurita, como presidente del IFE, quien durará en su encargo hasta el 30 de octubre del año 2013.

Asimismo, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores avalaron el nombramiento de los dos nuevos consejeros electorales, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.

El pleno registró 398 votos a favor, 43 votos en contra, tres abstenciones y 14 votos por otros candidatos, en la urna en que resultó electo Leonardo Valdés Zurita.

En el caso de los consejeros electorales Baños y Nacif, se registraron 387 votos as favor, 54 en contra, tres abstenciones y 12 votos por otros candidatos, con lo que consiguieron la mayoría califica que pide la ley.

Para los consejeros electorales que deberán abandonar su encargo de inmediato, Rodrigo Morales y Alejandra Latapí, se recibieron 405 a favor 43 en contra, seis abstenciones y dos votos por otros candidatos, con lo que también se logró una mayoría calificada.

El proceso estaba pendiente desde el 13 de diciembre del año pasado, por la incapacidad de los coordinadores parlamentarios para ponerse de acuerdo.

La votación permitió que el actual presidente encargado del IFE, Andrés Albo, junto con María Teresa de Jesús González Luna Corvera y Lourdes López Flores, dejen sus encargos hasta el próximo 15 de agosto.

Los consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

De esa forma, los dos consejeros electorales que no fueron ratificados por la Cámara de Diputados, y que por ende tendrán que abandonar el cargo son Alejandra Latapí y Rodrigo Morales.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente consejero del IFE, renunció al cargo el 14 de diciembre, luego de que la Cámara baja, no logró llegar a un acuerdo en la designación de los consejeros electorales.

Antes de que el pleno aprobara el dictamen de la Junta de Coordinación Política, la cual encabeza Héctor Larios (PAN), varios diputados hicieron uso de la tribuna para externar sus puntos de vista.

Layda Sansores criticó fuertemente el procedimiento y aseguró que fue una simulación, además de que se violó la ley.

Valentina Batres (PRD), aseguró que Leonardo Valdés Zurita no era el candidato de su fracción y puso en duda lo que se negoció.

Francisco Santos (PRD) avaló el proceso y sentenció que la aprobación fue por el bien de México.

Luego de no haber más oradores, Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, instruyó al pleno para que cada diputado emitiera su voto en cada una de las tres urnas que se colocaron para tal efecto.

Para ello, se llamó a cada legislador por orden alfabético, quienes colocaron su voto en cada una de las urnas.

mvc/grg



PUBLICIDAD