14:50 El Gobierno del Distrito Federal reportó como totalmente controlada la situación por el hundimiento de tierra ocurrido este lunes en la colonia Ejército de Oriente, delegación Iztapalapa; por ahora no hay riesgo para los vecinos. En un comunicado de prensa precisó que la depresión se registró en un punto de la grieta conocida como IZP-5 cuando un camión repartidor de cilindros de gas transitaba por la calle Batallón Fijo de Veracruz.
La parte trasera del vehículo se hundió en el boquete de diez metros de largo, cuatro de ancho y 2.5 de profundidad, pero no hubo lesionados ni afectaciones a casas aledañas.
Al lugar acudieron bomberos de las estaciones Central y de Iztapalapa, así como personal de la demarcación y la Secretaría de Protección Civil, quienes acordonaron la zona, sacaron el camión y evacuaron a los ocupantes de las casas 10 y 11 de esa calle.
El titular de esta Secretaría, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que dicho hundimiento obedeció al reblandecimiento de la tierra por fugas de agua potable y de aguas negras.
José Luis Hernández Dehesa, geofísico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinador de un grupo de expertos que estudiarán la zona para informar al GDF, señaló que la grieta, con antigüedad de más de 40 años, se ha deteriorado con el tiempo por agua infiltrada.
De acuerdo con el mismo experto, no hay afectación a viviendas ni riesgo para sus habitantes, por lo cual éstos deben conservar la calma. Este mismo lunes se iniciará el relleno de la oquedad con bentonita, tepetate y cemento.
En el mismo sentido, Moreno Brizuela prometió comunicación constante con los habitantes de la zona para informarles resultados de los estudios, y proporcionarles seguridad y certidumbre sobre qué hacer en caso de presentarse algún problema.
A su vez, el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño Escobar, informó que ya comenzó la reparación de fugas de agua en ésta y otras calles y avenidas de la ciudad.
Entre ellas mencionó Playa Roqueta, en la colonia Militar Marte; Ejército Nacional, en Polanco; Insurgentes Sur, en San Angel Inn; Pennsylvania, colonia Nápoles, y Sierra Candela, en Lomas de Chapultepec.
mvc