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Las rutas del Tren Suburbano en el Valle de México

La primera línea cubrirá la ruta Buenavista-Cuautitlán, al norte del Valle de México, la segunda comunicará Chalco y Los Reyes La Paz, al oriente de la Ciudad de México
Ciudad de México | Miércoles 30 de enero de 2008 Redacción | El Universal11:48

Primer tren suburbano:

Cubrirá la ruta Buenavista-Cuautitlán y entrará en funciones a partir de marzo de 2008.

Atenderá los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, y las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, del Distrito Federal, que en conjunto registran una población de cuatro millones de habitantes.

Los trenes recorrerán, en esta primera fase, un total de 27 kilómetros en aproximadamente 23 minutos y contará con dos terminales, una en Cuautitlán y otra en Buenavista. Cinco serán las estaciones intermedias localizadas en Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla y Fortuna.

La empresa española Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo la concesión del Ferrocarril Suburbano que recorrerá esta zona metropolitana.

Los trenes de esta ruta estarán interconectados con el Metro en la estación Fortuna (línea 6 del Metro) y en la terminal Buenavista con la línea B. Asimismo, tendrá conexión en Buenavista con el Metrobús.

Atenderá una demanda inicial de 320 mil pasajeros por día, es decir, un estimado de cien millones de pasajeros al año.

  • Capacidad de transporte por cada tren en servicio: dos mil 224 pasajeros.

  • Número de pasajeros trasladados diariamente: 320 mil pasajeros.

  • Tarifa para el recorrido más largo: 9.49 pesos.

  • Tarifa para el recorrido más corto: 4.14 pesos.

  • Inversión total del proyecto: 6 mil 700 millones de pesos.

  • Total del trayecto: 27 kilómetros.

  • Duración total del trayecto: 23 minutos.

    Segundo tren suburbano:

    Recorrerá el Valle de México y cubrirá la ruta Chalco-Los Reyes La Paz, con una longitud de 14.2 kilómetro.

    Se pretende esté listo a finales de 2010.

    Tendrá una longitud 13.2 kilómetros, con seis estaciones.

    La inversión ascenderá a 5 mil 758 millones de pesos.

    Durante su construcción se habrán de generar mil 710 empleos directos e indirectos, para beneficiar a los municipios de Chalco, Ixtapaluca y La Paz.

    Al año, se transportarán a más de 64 millones de pasajeros que tendrán un ahorro en sus traslados de una hora 20 minutos.

    Tercer tren suburbano:

    Recorrerá la ruta Jardines de Morelos, muy cerca de Ecatepec, a Martín Carrera.

    Tendrá una longitud de 19.8 kilómetros y el objetivo es que estén listos para principios de 2011.

    Otros datos:

    Entre los 40 municipios metropolitanos y las 16 delegaciones de la capital hay una movilidad de cinco millones de personas al día, además existen 130 cruceros saturados, de acuerdo a los resultados del estudio Origen-Destino que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) por encargo de los gobiernos del DF y el estado de México, presentado en diciembre pasado.

    Cronología de los trenes suburbanos:

    El 14 de mayo de 2007: El presidente Felipe Calderón anuncia que no sólo habrá trenes suburbanos en la ciudad de México, si no también en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San Luis Potosí.

    11 de diciembre de 2007: Luis Téllez, titular de la SCT, informa que se realizan los estudios complementarios de los sistemas 2 y 3 del tren suburbano.

    Aída Castro/Centro de Documentación EL UNIVERSAL.

    mvc/grg



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