Buscar en:
 
Saluda ELN propuesta de Chávez sobre reconocer guerrilla

Acepta el grupo colombiano buscar acuerdos para humanizar la guerra; EU y la UE mantendrán a las FARC y al ELN como células terroristas
Saluda ELN propuesta de Chávez sobre reconocer guerrillaSaluda ELN propuesta de Chávez sobre reconocer guerrilla
- A   A   A +
  • Chávez acusa a Colombia de fraguar acción bélica 
  • Planea Clara Rojas regreso a la política  2008-01-25
  • Vinculan con las FARC a un alcalde de Venezuela  2008-01-25
  • Exigen a FARC misión médica  2008-01-24
  • Capturaremos al jefe máximo de las FARC: gobierno colombiano  2008-01-23
  • Chocan Venezuela y EU por lucha antinarcóticos  2008-01-23
  • Uribe recibe apoyo total de la Unión Europea  2008-01-23
  • Viajará Rice a Colombia para impulsar TLC  2008-01-22
  • Sarkozy pide a Uribe facilitar liberaciones  2008-01-22
  • Piden a Uribe fuezas de paz de ONU en límites con Venezuela  2008-01-21
  • Pide Clara Rojas "flexibilizar" posturas para salvar vidas de rehenes  2008-01-21
  • Descarta Colombia militarizar frontera con Venezuela  2008-01-21
  • Clara Rojas llega a Madrid para participar en Congreso de Víctimas Terrorismo  2008-01-21
  • Asistirá Clara Rojas a Congreso para víctimas de terrorismo en Madrid   2008-01-19
  • Reactiva Uribe mediación humanitaria  2008-01-19
  • Revelan que las FARC intentaron rescatar a Emmanuel dos veces  2008-01-19
  • EFE
    El Universal
    Bogotá, Col.
    Sábado 26 de enero de 2008

    08:36 El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) acogió la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de reconocer como fuerzas beligerantes a las guerrillas colombianas, y ratificó su propuesta de buscar acuerdos para ''humanizar la guerra''.

    ''El ELN saluda la propuesta venezolana de darles reconocimiento de fuerza beligerante a las guerrillas colombianas y se dispone a trabajar para materializar esta iniciativa. Esperamos que la comunidad internacional se sume a este esfuerzo por la paz'', dijo el grupo en un comunicado fechado el 20 de enero en ''las montañas de Colombia'' y difundido el sábado en su sitio de Internet.

    El pasado 11 de enero, Chávez propuso reconocer como ''beligerantes'' al ELN y a las también rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) . La iniciativa implica reconocer que son grupos con mando unificado, control de territorios y administración de población, y no bandas terroristas.

    La propuesta del mandatario venezolano fue criticada por Bogotá, que considera a las dos guerrillas como terroristas, mientras países como Estados Unidos y de la Unión Europea ya han anunciado que mantendrán a los rebeldes colombianos en sus listados de organizaciones terroristas.

    ''En buena hora se dan las iniciativas venezolanas, porque la guerra ha llegado al colmo de la degradación y la bestialidad demostrada por las fuerzas armadas estatales'', dijo el ELN en su nota.

    ''Llamamos a la comunidad internacional para que contribuya a poner límites éticos a la confrontación'', aseguró el grupo rebelde, destacando que ya desde la década de los 80 viene insistiendo en negociar un acuerdo ''para evitar la barbarie que adelanta el estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos''.

    Sin embargo, el ELN no indicó claramente cuáles serían esos límites al conflicto interno, que impera en Colombia desde hace más de 40 años, o si estaría dispuesto a cesar prácticas como el secuestro de civiles.

    Sí indicó que ese acuerdo de ''humanización de la guerra'' debe poner límites al ''armamento y modalidades operativas utilizadas por las partes contendientes'', lo que incluiría eliminar, por ejemplo, el uso de minas antipersonales o el reclutamiento de menores de edad.

    El ELN también señaló que ''es hora de concretar el acuerdo humanitario'' o un canje de secuestrados en manos de los rebeldes por insurgentes en prisión.

    Ese intercambio hasta ahora se ha buscado con las FARC, que entre los rehenes tiene a la ex candidata presidencial colombo-venezolana, Ingrid Betancourt, así como a tres contratistas estadounidenses y decenas de militares y policías retenidos en distintos puntos del país.

    Las FARC oficialmente no se han pronunciado en una nota sobre la propuesta de Chávez, pero algunos de sus jefes simplemente han manifestado que ya son una fuerza beligerante.

    cgb


    Home   >   El Mundo

     



    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL