aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconoce Indonesia apoyo de México tras el tsunami de 2004

El presidente de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, agradeció al gobierno de México la ayuda y el invaluable apoyo recibido durante el maremoto (tsunami) que en 2004 devastó sus costas
Ciudad de México | Viernes 25 de enero de 2008 Notimex | El Universal02:24

El presidente de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, agradeció al gobierno de México la ayuda y el invaluable apoyo recibido durante el maremoto (tsunami) que en 2004 devastó sus costas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el gobierno de Indonesia otorgó cinco reconocimientos por la ayuda internacional que recibió en esos momentos, y el primero fue para México.

El país asiático destacó la solidaridad de los mexicanos, en particular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) , por la ayuda humanitaria que le fue enviada.

Para ello, el gobierno mexicano organizó la operación Fraternidad Internacional, mediante la cual la Semar envió los buques "Usumacinta" , "Papaloapan" y "Zapoteco" de la Armada de México, con mil 480 toneladas de ayuda humanitaria.

Entre los productos enviados había víveres, ropa, calzado, medicamentos, equipo de curación, instrumental médico, postes para la conducción de energía eléctrica, carretes de cable de alta tensión y 50 plantas potabilizadoras de agua.

De igual forma, se enviaron vehículos y helicópteros para distribuir la ayuda, desalojar a los heridos y tender redes eléctricas, así como para apoyar en las labores de rescate y limpieza de escombros.

Asimismo, fueron enviados 826 elementos de la Armada de México y 51 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) . En los buques se atendió a la población afectada con servicios de especialidades como cardiología, pediatría, cirugía y odontología, entre otras.

En los 135 días que duró la operación Fraternidad Internacional, el personal naval movilizó, transportó y distribuyó un millón 171 mil 490 kilogramos de víveres, así como carga diversa entre maquinaria y material eléctrico.

Los médicos navales proporcionaron tres mil 429 consultas de medicina general, cirugías de diversa índole y consultas de especialidades.

Con los helicópteros se llevaron a cabo 165 operaciones para dar apoyo a 10 comunidades, en las cuales fueron transportadas dos mil 241 personas y 32 mil 600 kilogramos de carga diversa.



PUBLICIDAD