aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'No apagues tu celular'... extorsión telefónica registra variante

Alertan sobre la modalidad de llamar al futuro 'secuestrado' a nombre de una compañía telefónica y decirle que apague el celular debido a que su número fue clonado. El momento lo aprovecharán para llamar a familiares y pedirles dinero. El involucrado no contestará su teléfono para desmentir plagio

Los presuntos secuestradores llaman a los celulares anunciando que el número fue clonado y que es necesario que el usuario apague su teléfono por una hora. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 22 de enero de 2008 Redacción ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal00:20

Las trampas para realizar extorsiones telefónicas se han modificado según los impedimentos a los que se enfrentan los secuestradores virtuales. Y es que con el paso del tiempo las personas cada vez están más alertas para evitar ser un número más en la cifra de delitos cometidos.

Sin embargo, la modalidad han cambiado y ahora, de acuerdo con un documento que circula en la red, los presuntos secuestradores llaman a los celulares anunciando que el número fue clonado y que es necesario que el usuario apague su teléfono por una hora.

De acuerdo con la experiencia de un cibernauta, ante la supuesta llamada de advertencia, las personas apagan el aparato con la finalidad de evitar algún tipo de trampa por parte de un hampón, sin saber que en ese momento están siendo las nuevas víctimas.

Acto seguido, los bandidos se dedican a extorsionar a la familia de la persona. Telefonean a sus familiares y cometen el delito.

Quien recibe la llamada en la casa tratará de verificar que se trata de un caso más de intentos de extorsión telefónica, pero le será imposible comunicarse porque el teléfono de su familiar se encontrará fuera de servicio y como consecuencia la familia puede creer que el hecho es verídico y es probable que se consume la extorsión. Por eso es importante que 'no apagues tu celular'.

Ante tal situación se recomienda mantener la calma, localizar a los familiares involucrados, en caso de no contestar, insistir varias veces o acudir a las autoridades pertinentes.

También se puede denunciar el delito al Centro Nacional de Atención Ciudadana a los teléfonos 01 800 440 36 90 o al 54 84 04 90, 54 84 04 98 o al 088; a México Unido Contra la delincuencia al 52 77 83 11, 55 15 67 59 y 26 14 52 15.

fllq



PUBLICIDAD