Buscar en:
 
Ana Guevara, el perfil

Desde 1999 la sonorense empezó a escribir con letras doradas una leyenda en pruebas de velocidad y que a lo largo de estos años robaría la atención y el cariño de los mexicanos
Ana Guevara, el perfil
Logró obtener su primer medalla en los 400 metros planos en una justa internacional en los Juegos Panamericanos de 1999, en Canadá(Foto: Archivo)
Ana Guevara, el perfilAna Guevara, el perfil
- A   A   A +

Germán Díaz Hampshire / EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de enero de 2008

01:56 Llegó a su fin la leyenda sonorense Ana Gabriela Guevara, tras el anuncio de su retiro definitivo de las pistas, con lo que se confirma, entre otras cosas, que no participará en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Guevara Espinoza nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora, y aunque sus inicios deportivos se dieron en el básquetbol, jamás imaginó que con el paso de los años se convertiría en una de las competidoras atléticas en pruebas de velocidad más importantes del mundo.

Su especialidad fueron los 400 metros planos. Su primer medalla en esta prueba, en una justa internacional, la obtuvo en los Juegos Panamericanos de 1999, en Canadá.

En los Juegos Olímpicos de Sydney empezó a escribir con letras doradas la historia del atletismo mexicano, luego de clasificar por primera vez a una final para quedarse con el quinto lugar.

Australia fue el trampolín para que Ana Guevara impresionara a todo el orbe con la velocidad con la que le daba la vuelta al tartán y esas pinceladas de rapidez, fortaleza y credibilidad la llevaron a ganar 28 carreras internacionales de forma consecutiva, incluida la Liga de Oro (Golden League) entre 2003 y 2004.

Uno de los momentos más exitosos de su carrera se dio el 27 de agosto de 2003, cuando la sonorense rompió su récord personal, luego de correr los 400 metros planos con un tiempo de 48.89 segundos en el Mundial de Atletismo de París. Por primera vez Ana Gabriela Guevara se proclamaba campeona del mundo.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el país entero se mantuvo al tanto de la final de los 400 metros planos y luego de una cerrada carrera al lado de la atleta de Bahamas Tonique Williams, finalmente Guevara se quedó con la presea de plata, pero por primera vez en la historia México subía al podio en pruebas de velocidad, en unos Juegos Olímpicos.

En el Mundial de Atletismo de 2005 Guevara volvió a subir al podio, ahora con una medalla de bronce y ya casi al final de su carrera cosechó otro oro más para su colección tras ganar los 400 metros planos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. En esta misma justa fue pieza clave para llevarse la plata en el relevo femenil 4x400.

La última vez que se le vio correr fue en septiembre del año pasado en el Mundial de Atletismo de Osaka, Japón. Ana Gabriela no alcanzó el podio con el que pudo hacer más extensa su historia de triunfos, se conformó con el cuarto lugar y a partir de allí empezó la debacle con relación a su carrera atlética, que finalmente este 15 de enero de 2008 concluye con su retiro definitivo del tartán.

gdh


Home   >   Deportes

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL