Buscar en:
 
Rechazan legisladores menospreciar a tabacaleras en ley antitabaco

Explica el legislador panista Ector Jaime Ramírez Barba que el impacto será mínimo en cuanto al número de mexicanos que dejarán de fumar, solo de entre 3% y 8%
Rechazan legisladores menospreciar a tabacaleras en ley antitabacoRechazan legisladores menospreciar a tabacaleras en ley antitabaco
- A   A   A +

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 14 de enero de 2008

13:47 El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), afirmó que los legisladores no menosprecian el poder de las empresas tabacaleras, en cuanto el cabildeo para frenar o aminorar la ley federal antitabaco.

Aunque aceptó que el impacto será mínimo en cuanto al número de mexicanos que dejarán de fumar, solo de entre 3% y 8%.

El legislador dijo en entrevista que ninguna experiencia mundial ha acarreado afectaciones reales a dichas empresas.

“Ese (3% y 8%) es un impacto mínimo. Eso de que van a quebrar o van a dejar de cultivar tabaco es falso”.

Recordó que el beneficio real es para 25 y 50 millones de mexicanos que son fumadores indirectos.

“No menospreciamos el poder, porque las tabacaleras son empresas que existen en el país, son empresas legales, tienen todo su derecho de hacer el cabildeo que ellos consideren prudente, a nosotros nos competió hacer todo lo que hicimos en el periodo pasado”, dijo.

Esto, ante la información de que las tabacaleras cabildearán para frenar lo más posible la minuta antitabaco que ya tienen senadores, en esa cámara revisora, y en última instancia con el Ejecutivo.

Al respecto, Ramírez Barba recordó que la ley forma parte del plan nacional de Salud del actual gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón.

En ese tono, consideró que sería un “contrasentido” que el poder de los cabilderos de las tabacaleras influya en el gobierno, instancia que tiene como uno de sus objetivos dicha regulación.

Indicó que con la citada ley a nivel federal, se aporta “una política basada en evidencias”. Desde su punto de vista, la ley no es contra los fumadores, a quienes respetan su derecho, y más bien se protege al no fumador.

Rememoró que la minuta fue aprobada por la mayoría de los diputados de la comisión, aunque algunos tuvieron “complicación” en el voto para ellos porque pertenecen a estados que viven de la producción de tabaco, como Nayarit, Veracruz y Chiapas.

Además la ley no está por debajo de los rangos mínimos que existen; incluso el Senado ratificó en 2004 el convenio internacional que México suscribió en la materia.

Ramírez Barba confió en que el próximo periodo ordinario el Senado apruebe la minuta que regula fumar en lugares públicos, por lo que los establecimientos deberán generar áreas cien por ciento libres de humo de tabaco, so pena de multas y sanciones, y posteriormente el Ejecutivo haga lo propio.

“La parte que nos tocaba hacer a nosotros ya la hicimos, está en el Senado, consideramos que es un asunto primordial para muchísimos mexicanos y tenemos que en este caso que para el Ejecutivo forma parte de su plan nacional de salud, sería como un contrasentido. Nosotros sabemos que los senadores están muy sensibles al tema, y pensamos que no va a tener mayor dificultad”.

-¿Son simples rumores, lo de la presión de las tabacaleras? ¿Confían en que sea aprobada en el próximo periodo ordinario?

- Confiamos en que sea aprobada.

Ramírez Barba destacó que en la etapa previa a la aprobación del dictamen en San Lázaro, los diputados federales integrantes de la comisión trabajaron en conferencia con sus pares en el Senado, lo que les garantiza que haya consenso en la mayoría de dicha iniciativa.

“Varios diputados de diferentes partidos, la suscriben, pensamos que no va a haber mayor dificultad”.

fllq/grg


Home   >   México

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL