aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuenta Puebla con Catálogo de monumentos históricos

Registran más de tres mil edificios que se contruyeron durante diferentes momentos históricos de varios estilos arquitectónicos
Ciudad de México | Martes 08 de enero de 2008 Notimex | El Universal08:47

Los poblanos cuentan ya con su Catálogo de monumentos históricos, que registra más de tres mil edificaciones, construidas en distintos siglos, y en los más variados estilos, informó el arqueólogo Víctor Hugo Valencia.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Valencia se refirió a la ceremonia oficial que en el marco del vigésimo aniversario del Centro Histórico de Puebla, como Patrimonio de la Humanidad, se realizó en presencia de autoridades del INAH y del ayuntamiento.

Explicó que se trató de una reunión especial de cabildo a la que asistieron todos los regidores y el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, a quien se entregó el Catálogo de Monumentos Históricos de la mencionada ciudad.

Dicho catálogo es considerado sustantivo para el desarrollo de la llamada angelópolis ya que representa los elementos que ayudarán a prever y proyectar, de mejor manera, planes y programas de trabajo para la conservación del patrimonio cultural a 20 años de que fuera inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad, agregó Valencia.

Es, abundó, un importante trabajo que registra todos y cada uno de los tres mil 34 monumentos históricos que existen en Puebla; desde la Catedral de la Señora de la Purísima Concepción, icono arquitectónico de la ciudad construido en 1536, hasta la Casa de la DEA.

La Casa de las Bóvedas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la ex Penitenciaria hoy Instituto de Cultura del Estado así como más de 250 inmuebles representativos por su arquitectura.

Todos los inmuebles datan de los siglos XVI al XIX conforme marca la ley para ser considerados históricos. Sin embargo, se debe destacar la inclusión de edificaciones contemporáneas del siglo XX que se catalogaron como "relevantes" por sus tendencias artísticas art deco y art noveau.

Dichas construcciones abarcan en total una poligonal de 6.9 kilómetros cuadrados del territorio municipal y es considerada la de mayor extensión en su categoría de zona de monumentos, en toda América Latina.

No obstante la entrega pública del catálogo, el documento sigue en revisión, por lo que aún es considerado como cuaderno de trabajo y esperan que sea para febrero de 2008, cuando la administración municipal entrante tome posesión, que se consolide como oficial, añadió Valencia.

Con el propósito de convertirlo en un documento de información masiva que dé servicio a los habitantes del estado así como a todo aquel interesado en el tema, el Catálogo de Monumentos Históricos de Puebla se planea editar tanto en una publicación electrónica (dvd) como en otra impresa.

Producto de años de investigación y recopilación de datos e informes, el documento aspira a convertirse en referente obligado para conocer la historia arquitectónica de la ciudad de los ángeles.

Puebla ha mantenido una arquitectura monumental y de interior, no sólo de fachada; muchas construcciones del Centro Histórico poblano conservan intactos sus interiores y en condiciones casi perfectas, lo cual hace que permanezca vivo y en continua armonía con el comercio, turismo, administración y lo cotidiano de una población civil que evoluciona, concluyó Valencia.

agpt/grg



PUBLICIDAD