aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecerá IMSS atención integral a población de la tercera edad

Anuncia el Seguro Social un Plan Gerontológico Institucional, para atender a la población de la tercera edad en el país
Ciudad de México | Jueves 03 de enero de 2008 Notimex | El Universal15:41

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que desarrollará un Plan Gerontológico Institucional para atender a la población de la tercera edad en el país.

En un comunicado, indicó que el objetivo es fortalecer la atención médica, prevenir y rehabilitar a las personas mayores de 60 años, población que ha crecido rápidamente en los últimos 15 años, y en la actualidad representa un total de 7.5 millones de personas.

Se informó que este programa es en respuesta a la preocupación que representa la problemática del adulto mayor, por lo cual se capacita a médicos y familiares para lograr un mejor manejo de las necesidades y enfermedades que padece este grupo de la población.

Se precisó que lo anterior se dio a conocer durante las actividades del XVIII Foro Nacional de la Discapacidad en el Adulto Mayor, realizado en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI de la delegación sur del IMSS.

Ahí se destacó la necesidad de preservar la salud y el bienestar físico y psicológico de las personas mayores, cuya esperanza de vida se ha incrementado a 80 años y en algunos casos hasta 100.

El doctor Mario Izaguirre Hernández, director de la Unidad, informó que con el Plan Gerontológico el IMSS impulsa el Programa de Envejecimiento Activo para que los adultos mayores lleguen con buena salud a esta etapa de su vida y con un adecuado control de sus enfermedades.

"La prevención secundaria se logra con un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y limitación del daño, con lo que se evita la aparición de complicaciones o secuelas de discapacidad", dijo el especialista.

Indicó que se prevé un incremento de enfermedades crónicas entre los años 2010 y 2020; entre ellas angina de pecho, cáncer, depresión, enfermedad vascular cerebral, falla cardiaca, catarata senil, hipertensión arterial y diabetes, siendo estas dos últimas las que causen mayor costo anual al IMSS y que seguirán en aumento.

fml



PUBLICIDAD