Buscar en:
 
Estudian en la UAM proteína relacionada con envejecimiento

Identifican que en cultivos primarios la sobreexpresión de la proteína Bcl-2 induce la senescencia celular prematura, lo que se ha asociado al envejecimiento
Estudian en la UAM proteína relacionada con envejecimientoEstudian en la UAM proteína relacionada con envejecimiento
- A   A   A +

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 30 de diciembre de 2007

15:52 Investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) identificaron que en cultivos primarios la sobreexpresión de la proteína Bcl-2 induce la senescencia celular prematura, lo que se ha asociado al envejecimiento.

Norma Edith López Díaz Guerrero y Mina Konigsberg Fainstein, responsable y asesora del trabajo, respectivamente, señalaron que su labor contribuye al conocimiento de la senescencia celular y su papel en el envejecimiento, así como en enfermedades relacionadas, como el cáncer.

En un comunicado, indicaron que si se comprenden los mecanismos que generan el deterioro asociado al envejecimiento, éste puede detenerse y lograr que la gente llegue en mejores condiciones de vida a una edad avanzada.

Ello, sobre todo cuando se calcula que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 65 años, destacaron las investigadoras de la Unidad Iztapalapa.

El estudio del Laboratorio de Bioenergética y Envejecimiento Celular sugiere también que dicha proteína juega un papel relevante en la regulación del ciclo celular y en la modulación del estrés oxidativo -aumento de radicales libres- que puede dañar a las células.

Explicaron que los resultados de su labor muestran que la Bcl-2 puede comportarse como molécula prooxidante y que, al igual que una vacuna, pone en alerta a las células para que estén mejor preparadas para cuando se presente un estrés oxidativo importante.

fml


Home   >   México

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL