aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta SSP-DF de extorsión a través de mensajes

Notimex| El Universal
18:30Ciudad de México | Sábado 29 de diciembre de 2007
Informa el Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia local, que luego de la campaña para evitar extorsiones los delincuentes cambiaron su modus operandi

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) alertó a los ciudadanos sobre nuevas modalidades de extorsión por teléfono, a través de mensajes escritos intimidatorios o avisos de supuestos premios a celulares.

De acuerdo con el informe del Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, después de la campaña emprendida para evitar extorsiones los delincuentes han cambiado su modus operandi "probablemente porque ya no son efectivas".

Los delincuentes modificaron las llamadas telefónicas de amenaza de secuestro, muerte de algún familiar o detención de un pariente que viene del extranjero para obtener dinero, por la de mensajes vía celular con amenaza o bien falsos avisos de supuestos premios en el sorteo Boletazo, indicó.

Entre el 3 y el 27 de diciembre, estas dos última formas de extorsión han sido las más recurrentes, apuntó la dependencia capitalina, ya que se denunciaron mil 518 casos por amenazas y mil 464 de supuestos ganadores de sorteos a través de mensajes.

En tanto, se reportaron 363 amenazas de secuestro o muerte a través de una llamada telefónica y las supuestas detenciones de parientes que llegan del extranjero sumaron 287, expuso la dependencia.

Así, la SSP-DF exhortó a los capitalinos a abstenerse de realizar pago alguno y sugirió pedir ayuda al 066 o al teléfono del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal 5533-5533.

Detalló que en el reporte efectuado en el marco de la campaña contra la extorsión telefónica en 25 días se recibieron 13 mil 74 llamados para solicitudes de apoyo al número de auxilio de la SSP-DF.

Puntualizó que de ese número en cinco mil 599 casos se evitó que las víctimas entregaran dinero, tarjetas telefónicas, vehículos o algún otro bien a los extorsionadores pero en 414 casos antes de pedir ayuda pagaron lo que les fue exigido por los delincuentes.

También fueron recibidos mil 203 llamados de otras entidades, 844 fueron del estado de México, 21 de Morelos, 17 de Puebla, siete de Querétaro y cinco de Tlaxcala.

Recordó que con las reformas al Código Penal capitalino, aprobadas en este mes por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el delito de extorsión a través del teléfono o cualquier otro medio de comunicación electrónico es considerado grave.

mzr/grg



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos