aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren mina de oro en Colombia

El hallazgo se registró en el municipio de Tolima; podría ser uno de los diez yacimientos más grandes del mundo
Colombia | Viernes 21 de diciembre de 2007 EL TIEMPO/ GDA | El Universal12:25

Un yacimiento de oro fue descubierto en el municipio de Tolima. Podría ser uno de los diez más grandes del mundo, informó el ministro de Minas, Hernán Martínez.

Está ubicado en el municipio de Cajamarca, al occidente de Ibagué, a unos 20 ó 25 minutos del túnel de la línea.

Hernán Martínez dijo que el anuncio oficial del hallazgo lo hará en febrero la compañía extranjera que explora la zona.

Sin embargo, expertos consultados afirmaron que el hallazgo en la zona de Cajamarca se acomoda a la estructura geológica colombiana, dado que a lo largo de la cordillera central se presentan importantes yacimientos del metal precioso, como por ejemplo, al margen del río Saldaña, en el municipio de Ataco (Tolima), en el Rio La Miel (Caldas), y en Antioquia, en las zonas tradicionales auríferas de Buriticá, Segovia, Nechi y Caucasia.

En estas minas la explotación se hace a través de socavones y no mediante el mazamorreo como ocurre en zonas aluviales como las de Chocó, por ejemplo.

"La mina se encontró a 800 metros de una carretera principal. Está casi en la mitad de la civilización y no sabíamos de la existencia de esta mina, lo que demuestra lo poco explorado que está este país", dijo Martínez.

"Es un yacimiento supremamente grande, en palabras del presidente de la compañía", agregó, tras explicar que se trata de una empresa pública inscrita en las bolsas de Londres y Nueva York.

Señaló que, de acuerdo con los voceros de la compañía, el hallazgo podría significar empleo permanente para unas mil 200 personas, y requeriría de inversiones iniciales de 2 mil millones de dólares, permitiendo duplicar la producción del oro del país andino a partir del 2011.

En 2006, la producción aurífera colombiana llegó a 15,6 millones de gramos, mientras que las exportaciones del mineral alcanzaron 281 millones de dólares.

sgf



PUBLICIDAD