aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentará precio de acero en enero de 2008

Afirma la AHMSA que el acrecentamiento será de 30 por ciento por el alto costo de los insumos
Ciudad de México | Domingo 09 de diciembre de 2007 Notimex | El Universal10:40

Los precios nacionales del acero aumentarán 30 por ciento en enero de 2008, debido a los incrementos a los precios internacionales de insumos requeridos para la producción siderúrgica, lo que impactará en la industria metalmecánica y de la construcción.

El director de Ventas de Altos Hornos de México (AHMSA) , Miguel Elizondo, dijo que para el sector siderúrgico se ha vuelto insostenible asimilar el repetido incremento en costos sin variar el precio de sus productos, por lo cual deberá sumarse a la tendencia internacional.

"En el caso de México tenemos como desventaja adicional los altos precios comparativos de los energéticos frente a nuestros competidores, que cuentan con esquemas de precios preferenciales, contratos a largo plazo y otros instrumentos que les benefician" , expresó.

En un comunicado, Elizondo precisó que, como resultado del incremento general, un producto referencial como la Lámina Rolada en Caliente se cotizará entre 700 y 750 dólares por tonelada, en nivel similar al que se registra en Europa.

Expuso que influye también en la tendencia el incremento sostenido en el consumo de acero dentro de Estados Unidos, donde los inventarios de los distribuidores han disminuido progresivamente en los últimos meses.

A su vez, el director de Abastecimientos de AHMSA, Carlos Guajardo, señaló que en energéticos como el combustóleo los precios nacionales se han duplicado en el reciente año, en una situación similar a la que se presentó en los precios internacionales de otros insumos.

Ambos ejecutivos de AHMSA coincidieron en que el fenómeno se ha generado por la sostenida demanda siderúrgica y una escasez a nivel mundial de insumos, propiciada por la continua demanda de la industria siderúrgica China.

"China es altamente deficitaria en mineral de fierro y enfrenta la necesidad urgente de modernizar sus minas de carbón, dados los continuos accidentes graves por su obsolescencia, lo que ha llevado a la industria acerera de ese país a buscar ambos productos en todo el mundo, con la consecuente presión al alza en sus precios" , agregó.

cgb/grg



PUBLICIDAD