10:29 El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, reconoció que las denuncias por robo aumentaron 6% durante el presente año.
Detalló que el repunte se debe, principalmente, por el delito de robo a transeúnte, en su modalidad de despojo de teléfonos celulares.
Fue el “boom” del robo a teléfonos celulares lo que disparó las cifras del delito de robo en general.
Sin embargo, dijo que el número de remisiones por este mismo ilícito se ha incrementado en 11.5%, en comparación con el año 2006.
Al término de la presentación del informe de labores, a un año del inicio de la presente administración, el titular de la policía preventiva reiteró que continuará el operativo en tianguis, mercados y centros comerciales, donde se expenden los celulares robados y que son rematados a bajo precio.
Detalló que la problemática del hurto de celulares conlleva a otros dos ilícitos: la extorsión telefónica, pues al comprar de nueva cuenta estos equipos no se sabe quién es el verdadero dueño; además dijo que se incentiva el intercambio de chips para teléfonos.
mvc