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Abre GDF número telefónico para denunciar extorsiones

Operadores recibirán en el número 55 33 55 33, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el reporte y darán asesoría a la víctima para manejar esta situación
Ciudad de México | Lunes 03 de diciembre de 2007 Icela Lagunas | El Universal09:28

El Gobierno del Distrito Federal lanzó la campaña en contra de la extorsión telefónica para combatir operación de al menos 700 bandas en la República mexicana.

El número telefónico donde los capitalinos podrán efectuar sus denuncias será el 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, cuyos operadores recibirán el reporte y darán asesoría a la víctima para manejar esta situación.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que al menos 14 de 700 bandas operan en la Ciudad de México.

Las principales entidades afectadas son: Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

El GDF realizó un frente común con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, así como la participación de la ciudadanía, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Según este análisis del gobierno capitalino el crimen a través de equipos de telefonía móvil no es exclusivo de México, pues países como Perú, Argentina y Venezuela cuentan con una alta incidencia en el uso de esta tecnología en manos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, países como Inglaterra y España han adoptado medidas en cuanto a la prevención, investigación y ejecución de penas.

En España la Ley de Conservación de Datos de las Comunicaciones Electrónicas obliga a los operadores de telefonía fija, móvil e internet a guardar determinados datos con el fin de favorecer la investigación de delitos.

En Inglaterra se prohíbe la reprogramación de equipos y también se faculta a las autoridades a realizar investigación en torno a algún teléfono y el uso de éste.

Por ello el GDF propuso las siguientes acciones: tipificar como delito grave a nivel local y federal el secuestro, la extorsión y las amenazas, en su modalidad de "virtuales" o vía telefónica. Mientras que a las compañías telefónicas se les obligaría a mantener un registro fidedigno y actualizado de los usuarios de las líneas de contrato y prepago.

En el Distrito Federal se detectó que tres personas realizaban 300 llamadas de extorsión diarias y obtenían 20% de efectividad, al cobrar dinero a cambio de seguridad.

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