Buscar en:
 
El misterio que encierran las zonas arqueológicas

Stonehenge, Macchu Picchu, las Islas de Pascua, la pirámide de Giza y la de Palenque guardan preguntas sobre su origen y desaparición que no han podido ser respondidas por los especialistas
El misterio que encierran las zonas arqueológicas
¿Cuál fue su función, cómo fueron construidos y cómo se transportaron? son algunos misterios en distintas zonas arqueológicas(Foto: Especial)
El misterio que encierran las zonas arqueológicasEl misterio que encierran las zonas arqueológicas
- A   A   A +

Redaccción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 30 de noviembre de 2007

00:03 Están separados por miles de kilómetros de distancia, pero tienen algo en común: son sitios arqueológicos envueltos en el misterio de su origen y desaparición.

Stonehenge, Machu Picchu, las Islas de Pascua, la pirámide de Giza y la de Palenque, encierran preguntas que aún con el paso del tiempo no han sido resueltas por los científicos, lo que ha alimentado sus propias leyendas.

Construido hace más de 4 mil años en Wiltshire, Gran Bretaña, Stonehenge es un monumento formado por cuatro círculos concéntricos de piedras, que se encuentran rodeados por una fosa de un metro de diámetro. Se cree que era utilizada como templo religioso, monumento funerario, debido a que para los paganos la piedra significaba muerte, o bien, un observatorio astronómico.

Esta última teoría parece ser la más acertada, ya que el primer día de verano, el Sol atraviesa el eje de la construcción. Sin embargo, además de que no se ha determinado la función del sitio tampoco se sabe cómo se transportaron los bloques de arenisca, que pesan 50 toneladas, desde las montañas de Preseli, a 400 kilómetros de distancia de Stonehenge.

El misterio inca

Recientemente elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, las ruinas de Machu Picchu generan algunas preguntas a su alrededor, por ejemplo ¿cómo es que las piedras de la construcción fueron transportadas hasta los Andes, a 2 mil 400 metros de altura?

El propio descubrimiento del sitio, ocurrido en 1911, es uno de los primeros enigmas que Machu Picchu encierra, pues los investigadores no se explican por qué los colonizadores españoles no lo hallaron durante los tres siglos que permanecieron en Perú.

Los arqueólogos tampoco han podido descubrir las funciones que tenía la ciudad, cuyas rocas fueron unidas sin cemento ni pegamento, ello sin contar las dificultades que los constructores debieron enfrentar para transportarlas.

Algunas explicaciones señalan que la construcción del lugar se debió a la necesidad de contar con un fortaleza para ocultarse de los colonizadores españoles, es decir, fungió como cuartel, pero otra teoría explica que Machu Picchu fue una ciudad de mujeres, debido a que los restos encontrados son en su mayoría del sexo femenino.

Gigantes desde el mar

A la distancia en el mar, los conquistadores vieron filas de gigantes resguardando la isla, al desembarcar en el lugar se percataron de que eran enormes figuras talladas en piedra, con algunos corales a manera de ojos y grandes orejas.

Se trataba de los Moais, esculturas situadas en la Isla de Pascua y cuyo descubrimiento ocurrió, precisamente el Domingo de Pascua de 1722 por el marino holandés Jacob Roggeveen.

En total se conocen más de 600 moais tallados en roca del volcán Rano Raraku, pero su significado aún es desconocido así como también resulta un misterio saber ¿cómo fueron transportadas rocas de casi 30 toneladas por todo el lugar? ¿quiénes eran los personajes representados y por qué tenían las orejas tan largas?

Pirámides misteriosas

Lugar sagrado, dedicado al culto de los dioses y sepulcro del rey, la pirámide de Giza es otro de los sitios que envuelven misterio, pues resulta enigmático saber cómo fue construida.

Herodoto, quien contempló la pirámide hacia el año 450 antes de Cristo, comentó que su tiempo de construcción fue de 20 años, se utilizaron 2 millones 300 mil bloques de piedra cuyo peso medio es de dos toneladas por bloque, llegando a pesar algunos de ellos hasta las 60 toneladas.

¿Cómo consiguieron los antiguos egipcios montar el inmenso entramado de bloques que componen el edificio, que ocupa una superficie de 5.3 hectáreas y parece incorporar complicadas fórmulas matemáticas?

También en el rubro de las pirámides, México tiene un ejemplo misterioso en el sitio arqueológico de Palenque, pues aunque fue habitada desde el año 300 antes de Cristo, fue descubierta hasta el siglo XVIII de nuestra era y aún se desconocen las razones por las que sus habitantes la abandonaron.

Uno de sus descubrimientos más impactantes fue el de la tumba del rey Pakal, pues además de los tesoros que resguardaba, se generó interés debido a sus rasgos físicos, incluso se desarrollaban teorías que lo ubicaban como extraterrestre.

Pirámides, esculturas, centros ceremoniales, lugares distintos y con diversos propósitos ¿sus secretos serán finalmente revelados o permanecerán como los grandes misterios en la historia de la humanidad?

*Con información de tudiscovery.com y Wikipedia

cvtp


Home   >   Cultura

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL