10:08 El ex general paraguayo Lino Oviedo, candidato presidencial para los comicios del 2008, criticó duramente al régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez, y defendió a Brasil como la potencia hegemónica en Suramérica.
Sin citar el nombre del presidente venezolano, el ex jefe del Ejército paraguayo declaró: "muchos entran como socialdemócratas con una norma de ser electo por un periodo y al asumir el poder, con toda la infraestructura económica, convierten a ese país en social-estatista, que para mi es tan igual o peor que una dictadura".
Oviedo, candidato presidencial por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) , cuarta fuerza política de Paraguay, elogió en cambio la actitud del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de descartar la reforma de la Constitución para aspirar a un tercer mandato.
En ese sentido, y en otra aparente referencia a Chávez pero sin mencionarlo, dijo: "usa las reglas democráticas para perennizarse" en el poder.
Criticó además "la intromisión en los asuntos internos de las naciones y la no autodeterminación de los pueblos" , que, aseguró, "no son democráticos y además violan tratados internacionales".
"Pocas palabras, buen entendedor. Si esto no lo entiende es problema ya de su inteligencia", apostilló.
"Yo trato de ser muy comedido, no agresivo como lo es la persona de la que estamos hablando (Chávez). Si decentemente no entiende las reglas del diálogo, para mi es abominable, siendo nada menos que representante de una nación" , expresó Oviedo.
Sin embargo, no aclaró si se refería al incidente que Chávez protagonizó con el rey Juan Carlos de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reciente Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.
La Corte Suprema de Paraguay anuló el pasado 30 de octubre la condena de Oviedo a diez años de cárcel por una intentona golpista en abril de 1996, después de haber pasado en prisión más de cinco años, incluidos 18 meses en Brasil.
Oviedo, que espera ser reintegrado como general retirado al Ejército del que fue dado de baja, ironizó además el enfrentamiento de Chávez con el gobierno de George W. Bush al decir: "el que no conozca que Dios está en el cielo y su despacho en Washington va a topetarse muchísimo todavía, se va a golpear y no va a vencer".
Tras insistir en que Brasil seguirá ejerciendo el poder hegemónico en Suramérica "por su economía, su extensión territorial y su cantidad de habitantes", el ex militar censuró una eventual carrera armamentista de la región propiciada por Venezuela.
"Como paraguayo y militar debo ser conocedor de la defensa nacional" , dijo Oviedo para afirmar tajantemente: "las guerras jamás trajeron soluciones socio-económicas" .
Recordó que el enfrentamiento bélico entre Paraguay y Bolivia (1932-35) "costó la vida de casi 50 mil bolivianos y más de 30 mil compatriotas".
"Los problemas de este mundo ya son y serán de orden social y económico, sintetizados en la falta de agua, energía y alimentos, sumados al calentamiento global y el deterioro ambiental" , sustentó.
A pesar de sus críticas al régimen venezolano, anticipó que los legisladores del partido que lidera todavía no han tomado una decisión sobre la ratificación en el Parlamento del ingreso de Venezuela al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) , porque "primero tiene que haber un consenso interno".
No obstante, recordó la "descalificación que se le hizo nada menos que al Senado de Brasil, donde todos son caciques", en alusión a un emplazamiento de Chávez a los legislativos de Brasil y Paraguay para aprobar el protocolo de adhesión plena de Venezuela al bloque suramericano.
El protocolo de adhesión fue firmado en 2006 y ratificado por los Parlamentos de Argentina y Uruguay, pero todavía no lo han hecho los de Brasil y Paraguay.
Sobre el proceso de integración regional, Oviedo afirmó: "en los papeles ha sido maravilloso, en los hechos poco o nada" ha avanzado y reclamó mayor atención para los socios menores (Uruguay y Paraguay) porque, según dijo, "no deben usar al Mercosur para la asociación de intereses de los quienes tienen más poder".
Abogó además por el fortalecimiento del parlamento regional y por la creación de una moneda única suramericana, el "suda" , en sintonía con el euro en la Unión Europea, al subrayar que por ahí "pasa la creación y unificación de las reglas de juego" de la economía.
Oviedo dijo a Efe que una vez ratificada su candidatura presidencial en las primarias del 13 de enero próximo viajará a Argentina y España, donde se concentra la mayor colectividad de paraguayos en el exterior.
agpt/grg