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Elabora Zepeda Patterson radiografía de Los amos de México

En su nuevo libro el periodista aborda los niveles de influencia de 10 hombres y una mujer, empresarios, con influencia en todos los ámbitos de la vida nacional y capaces de marcar el estilo de vida de los mexicanos


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(Foto: Cortesía )

Ciudad de México | Jueves 15 de noviembre de 2007 Guillermina Ortiz C. / EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal00:03

En México existen más de 100 millones de habitantes, pero de este universo, 11 marcan el estilo de vida de los mexicanos en el momento de encender la televisión, hacer una llamada telefónica, fumar un cigarro, viajar, e incluso enfermarse, porque siempre están ahí las grandes empresas, las marcas de las que ellos son propietarios.

Son diez hombres y una mujer Los amos de México, once empresarios que más influyen en nuestra vida privada, “porque ya es casi imposible vivir sin toparse con ellos, lo que estamos recibiendo es el resultado de su habilidad para no tener competencia, para hacer su voluntad”, explica el periodista Jorge Zepeda Patterson.

Ellos mueven los hilos de cada día en nuestro país: Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Olegario Vázquez Raña, Roberto Hernández Ramírez, Lorenzo Servitje, Jorge Vergara, Lorenzo Zambrano, Alejandro Ramírez, Roberto González Barrera y María Asunción Aramburuzabala, que por fortunas heredadas o forjadores de imperios, han rebasado al gobierno mexicano y son capaces de que los políticos se subordinen a sus intereses, explica Zepeda Patterson en entrevista para EL UNIVERSAL.com.mx.

El también co-conductor de Código 2007 señala que hay enormes diferencias entre ellos, que van desde la procedencia geográfica o edades, pero sus similitudes se resumen a sus habilidades empresariales, “una gran capacidad para convertir a su favor las circunstancias del modelo mexicano, uno que favorece mucho el privilegio, el monopolio, la competencia desigual”.

Es decir, el poder de ellos ha aumentado en los últimos años porque ya no tienen ningún límite o cortapisa que los modere y han sido muy hábiles para aprovechar a su favor los privilegios, las distorsiones de nuestra economía, detalla.

Sus dominios, agrega, han ido diversificándose muchas veces en función de las circunstancias, “en las concesiones que tienen, en un mercado que se abre, siempre han estado en condiciones privilegiadas para tomar provecho de las oportunidades”.

Son, a decir del analista político, oportunistas porque la mayor parte de ellos busca estar bien ubicado con respecto a los que pueden acceder al poder más que tener una militancia específica. Pero, aclara, también existen las excepciones como el caso específico de Lorenzo Servitje, quien apoyó a candidatos panistas en 2006 o los empresarios que se acercaron a López Obrador cuando éste gobernaba el Distrito Federal.

Quizá otra semejanza es su sentido filantrópico, pero éste tampoco es gratuito, “porque hay mucha presión social por una parte; en el otro lado, las exenciones de impuestos”. Casi todo ellos, recuerda, han hecho fundaciones propias para poder canalizar filantropías para aprovechar las ventajas fiscales.

Los amos de México, el libro que compila los perfiles de estos empresarios, profundiza en la vida, la obra, la historia de sus fortunas y que ilustran todo el arcoiris, “abanico de posibilidades” de los más ricos del país, será presentado esta noche en la librería del Fondo de Cultura Económica de la colonia Condesa a las 19:00 horas.

goc / jcm



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