aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Semblanza: José Narro Robles

Uno de sus intereses vocacionales más intensos ha sido el de la educación. Desde los 26 años de edad se incorporó a la Facultad de Medicina como miembro de su personal académic

José Narro ha sido titular de diversos cursos de posgrado, entre ellos los de medicina social, organización de los sistemas de salud y epidemiología. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 13 de noviembre de 2007 Redacción ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal20:22

José Narro Robles nació en 1948 en Saltillo, Coahuila. Realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Médico Cirujano.

Efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham en Inglaterra y cuenta con la certificación como especialista otorgada por el Consejo Nacional de Salud Pública.

Uno de sus intereses vocacionales más intensos ha sido el de la educación. Desde los 26 años de edad se incorporó a la Facultad de Medicina como miembro de su personal académico, y a lo largo de más de 5 lustros ha impartido las cátedras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar.

Además, ha sido titular de diversos cursos de posgrado, entre ellos los de medicina social, organización de los sistemas de salud y epidemiología.

Como parte de sus tareas académicas ha realizado investigaciones, impulsado el proceso de formación de recursos humanos y dirigido trabajos de investigación. El desarrollo de la medicina social ha sido su principal preocupación, por lo que ha promovido diversos programas conjuntos entre la UNAM, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, en las cuales se formó cerca de un millar de especialistas.

En la Universidad Nacional ha cumplido tareas de importancia. En la Facultad de Medicina se desempeñó como Coordinador General del Plan A-36 y como Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria. En la administración central ha sido Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación, Secretario General de la Universidad y Coordinador General de Reforma Universitaria.

En febrero de 2003 fue designado Director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal, entre los que destacan los de Director General de Salud Pública y Director General de Servicios Médicos en el Distrito Federal, y Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorio y de Gobierno.

En la Secretaría de Salud fue subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

Cuenta con una importante obra escrita producto de su actividad académica y de divulgación. Ha publicado 56 artículos científicos en revistas incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, principalmente sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud. Asimismo, ha publicado 23 capítulos de libros de orden académico. En sus artículos científicos ha compartido créditos con algunos de los médicos más destacados.

Además de su producción científica, ha desarrollado una labor de divulgación importante constituida por la publicación de 98 trabajos aparecidos como artículos, capítulos de libros, memorias, prólogos y presentaciones de libros, así como por la impartición de más de 400 conferencias en la República Mexicana y en países de América Latina, Europa y los Estados Unidos. De septiembre de 2002 a mayo de 2007 mantuvo una colaboración semanal con la Organización Editorial Mexicana, periodo durante el cual publicó cerca de 250 artículos de opinión sobre temas de actualidad de México y el mundo.

De su trabajo académico hay algunas características dignas de mención. Además de su obra científica o de divulgación publicada, se destaca el hecho de que, aún cuando ha ocupado cargos de responsabilidad, en ningún momento ha dejado de lado su producción académica. En los últimos 25 años, no hay un sólo año en que no haya realizado al menos una publicación.

Cuatro son las principales áreas en las que ha hecho contribuciones académicas: la educación médica y el humanismo médico, la medicina familiar y general, los servicios de salud y de seguridad social y la epidemiología.

En materia de educación médica y humanismo médico, ha hecho aportaciones conceptuales. Su trabajo ha contribuido a que se ponga atención en los elementos cuantitativos y cualitativos del proceso de formación de los médicos. En todo momento ha insistido en la necesidad de regular el número de escuelas de medicina que funcionan en el país y el de médicos que se están formando.

Por lo que toca a la medicina familiar, sus aportaciones han influido en el desarrollo de la especialidad a lo largo de tres décadas en el país, al señalar la necesidad de considerar al médico general como uno de los recursos humanos centrales en el sistema de salud y al médico familiar como el especialista fundamental del mismo.

Su participación en el gremio de los médicos familiares es reconocida y sus contribuciones académicas facilitaron el fortalecimiento de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar, el establecimiento del Consejo Mexicano de Medicina Familiar, organismo responsable de la certificación del especialista, del que fue miembro honorario, así como el desarrollo de la vertiente académica de la especialidad.

Muchos de los líderes de esta disciplina se formaron bajo su dirección.

Por lo que se refiere al campo de los servicios de salud y de la seguridad social, en su paso por la administración pública federal aplicó sus conocimientos para mejorar la organización de los servicios.

Contribuyó en dos momentos en el proceso de descentralización de los mismos. Sumó su esfuerzo al de los entonces secretarios de salud, para que el sistema pudiera avanzar en ese sentido y se consolidaran los servicios estatales de salud en nuestro país.

El modelo de organización de los servicios en el medio rural y la ampliación de la cobertura de los mismos, estuvieron influidos por su pensamiento y acción. En el caso de la seguridad social, desde los primeros años de la década pasada estudió los graves problemas que a su juicio amenazaban al sistema.

(Con información de la página de Internet de José Narro Robles )

alcr



PUBLICIDAD