aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Localiza fiscalía a 26 mujeres y niñas reportadas desaparecidas

Del total de personas encontradas, 20 corresponden a reportes de la Oficina Regional Norte, en Ciudad Juárez; cinco de la Oficina Regional Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas, y una de la Oficina Regional Centro en el Distrito Federal
Ciudad de México | Domingo 11 de noviembre de 2007 Notimex | El Universal23:17

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim) señaló que de febrero de 2006 a septiembre de 2007 ha recibido 46 reportes de mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 26 han sido localizadas.

En un comunicado, la dependencia de la PGR informó que del total de las personas encontradas, 20 corresponden a reportes de la Oficina Regional Norte, en Ciudad Juárez; cinco de la Oficina Regional Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas, y una de la Oficina Regional Centro en el Distrito Federal.

La creación de la Fiscalía es resultado de la necesidad de una instancia para atender los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres y el objetivo fundamental es generar una cultura de respeto al derecho de las mujeres por una vida libre de violencia.

La PGR destacó que en las Oficinas Regionales ubicadas en Ciudad Juárez, Distrito Federal y Tapachula, existe en cada una, un Centro de Atención Integral contra la Violencia a las Mujeres.

En estos centros se brinda atención especializada, asesoría jurídica en casos de violencia familiar y sexual, así como apoyo emocional y en su caso acompañamiento ante las autoridades locales, agregó.

Asimismo, personal profesional en psicología y derecho, capacitado en perspectiva de género, brinda atención vía telefónica a través de un número gratuito a mujeres en situaciones de violencia.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre el 1 de enero y el 15 de septiembre del año en curso, la Fevim ha iniciado un total de 17 averiguaciones previas, ha realizado tres consignaciones y cuenta con 67 averiguaciones en trámite.

Además, se informó que la Fevim diseña programas de formación académica para agentes del Ministerio Público, así como de sus auxiliares en las labores de investigación e integración de averiguaciones previas.

También elabora programas para el personal de prácticas forenses y periciales para que el proceso de procuración de justicia se realice en un marco de respeto a los derechos de las afectadas, concluyó el documento.


jlcm



PUBLICIDAD