aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concede SRE extradición de Villanueva

El ex gobernador de Quintana Roo es reclamado por el país vecino por delitos de narcotráfico
Ciudad de México | Miércoles 07 de noviembre de 2007 AP | El Universal17:14

La cancillería concedió el miércoles la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, a Estados Unidos para que sea juzgado por cargos de narcotráfico, informó su abogado.

Funcionarios de la cancillería notificaron la determinación al político en la prisión capitalina donde permanece recluido, dijo su abogado Horacio García, quien anunció que interpondrá un juicio de amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos.

Villanueva es el primer ex gobernador mexicano que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.

La defensa tiene 15 días para apelar la decisión del gobierno mexicano.

El ex mandatario del estado sureño de Quintana Roo (1993-99) ha dicho desde la prisión a la prensa local que no teme a la extradición.

El abogado dijo que Villanueva se mostró ``sorprendido porque la petición no reúne los requisitos para conceder la extradición``.

García aseguró que la petición de extradición no acredita que su cliente haya cometido algún delito, además de que consideró que Estados Unidos pretende juzgar a Villanueva por delitos de los que fue exonerado en México, lo que en su opinión es irregular.

Una corte federal de Nueva York requiere a Villanueva para procesarlo por cargos de asociación delictuosa tanto para introducir cocaína a Estados Unidos y dirigir transacciones financieras con ganancias del narcotráfico, entre otros.

El ex mandatario dejó en junio una prisión de alta seguridad donde pasó seis años por los cargos de lavado de dinero, aunque unos minutos después de haber sido liberado fue retenido nuevamente luego de que se ordenó su aprehensión con fines de extradición y fue enviado a un penal de la capital.

Villanueva fue exonerado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en el país, pero la justicia de Estados Unidos mantiene la presunción de que ayudó al Cartel de Juárez a introducir al menos 200 toneladas de cocaína a ese país cuando fue gobernador de Quintana Roo.

El político emanó de las filas del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país por 71 años continuos hasta el 2000.

Cuando supo que las autoridades mexicanas lo buscaban por narcotráfico, Villanueva desapareció dos semanas antes de terminar su mandato en 1999 y pasó dos años oculto hasta que fue detenido en el 2001 en el balneario caribeño mexicano de Cancún, en Quintana Roo.

Una ex gerente de inversiones de la firma Lehman Brothers Inc. se declaró culpable en 2005 de haber ayudado a Villanueva a lavar 11 millones de dólares del narcotráfico.

sgf







PUBLICIDAD