aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco: Observan inundaciones desde el espacio

El instrumento MODIS del satélite Aqua, de la NASA, capturó la imágenes de las zonas inundadas antes y después de las fuertes lluvias

Imágenes satelitales que muestran el territorio de Tabasco antes y después de las inundaciones . (Foto: Cortesía NASA )

Ciudad de México | Lunes 05 de noviembre de 2007 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal19:19

Las inundaciones que afectan Tabasco pueden observarse desde el espacio, como muestran imágenes satelitales difundidas por la NASA.

Un sistema de baja presión fue el fenómeno que desencadenó fuertes y constantes lluvias en el suroeste de México a partir del 28 de octubre y después de varios días.

El Espectro-radiómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS por sus siglas en inglés) del satélite Aqua, de la NASA, capturó la imagen de las inundaciones el 3 de noviembre de 2007.

Las lluvias desbordaron a los ríos sobre sus riveras y dejaron 80 por ciento de Tabasco bajo el agua.

El sistema Acqua Modis tomó anteriormente una imagen el 18 de octubre, antes de que iniciaran las precipitaciones pluviales.

Las imágenes de la NASA utilizan una combinación de luz infrarroja y luz visible para incrementar el contraste entre el agua y la tierra.

Los tonos azul oscuro y negro representan agua que cubre la mayor parte de los terrenos color verde brillante y cubiertos de vegetación, en la imagen de arriba.

La inundación de mayor extensión se concentra alrededor de la capital tabasqueña.

Otros ríos y zonas pantanosas alrededor de la ciudad se desbordaron con agua de forma que la ciudad parece estar completamente rodeada. Los tonos en azul, justo encima de la ciudad, dejan entrever una inundación urbana, aunque algunas nubes (azul claro y blanco en este tipo de imagen) esconden la verdadera dimensión de la inundación dentro de la capital tabasqueña.

Más allá de Villahermosa, los pantanos y las lagunas que cubren el espacio entre los ríos Grijalva y Usumacinta se encuentran claramente inundadas.

dm / jcm



PUBLICIDAD