Buscar en:
 
Tabasco: Pudo prevenirse la tragedia, afirma ONU

Asegura directivo de Naciones Unidas que la devastación en la entidad se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, pues las tormentas son uno de los fenómenos más fáciles de predecir
Video. Crónica: La calle es el albergue, eso es Villahermosa
La gente no tiene a dónde ir, caminan sin sentido y sin un lugar fijo

  • Video. Villahermosa bajo el agua
  • <B>Tabasco</b>: Pudo prevenirse la tragedia, afirma ONU<B>Tabasco</b>: Pudo prevenirse la tragedia, afirma ONU - A   A   A +
  • Tabasco: Destacan medios internacionales la tragedia  09:35
  • Tabasco: Ningún ahogado por inundaciones hasta ahora, gobernador  09:13
  • Tabasco: Se encuentran 69 mil personas en albergues: Sedesol  05:14
  • Tabasco: Veracruz prepara albergues para recibir damnificados  00:09
  • Tabasco: Fluye ayuda por aire, mar y tierra al “edén”  00:08
  • Tabasco: El rescate con cuerdas, lento y tortuoso  00:07
  • Tabasco: Temen ‘ola’ de saqueos y violencia  00:06
  • Tabasco: El Presidente observa desde el aire éxodo de habitantes  00:05
  • Tabasco: Crece escasez de alimentos  00:04
  • Tabasco: Abren vía para comunicar al sureste  00:03
  • Tabasco: Abren centros de acopio en todo el país  00:02
  • Tabasco: Prevén éxodo por devastación  00:01
  • Tabasco: El Ejército preservará el orden 
  • Más información
  • Fotogalería. Solidaridad para damnificados en Tabasco
  • Notimex
    El Universal
    Ciudad de México
    Sábado 03 de noviembre de 2007

    08:56 La tragedia en Tabasco se pudo prevenir con medidas relativamente sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, advirtió Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU.

    Luego de que la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) diera a conocer que el número de damnificados en Tabasco supera los 700 mil, el directivo indicó que las tormentas "son uno de los fenómenos más fáciles de predecir".

    En un comunicado la ONU indicó que la devastación causada en República Dominicana por la tormenta Noel y posteriormente en Tabasco, se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y fáciles de aplicar.

    Por ejemplo, mencionó, el establecimiento de sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos, planes de desalojo, educación a la población vulnerable y planeación del uso de tierra.

    Briceño recordó que muchas de las medidas "no estructurales", es decir, aquellas que no se relacionan con grandes decisiones gubernamentales están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades.

    Esto es, justamente la aplicación de planes de desalojo, capacitación para las poblaciones y establecimiento de sistemas de alerta temprana, debido a que las tormentas y huracanes son fáciles de predecir y hay tiempo para tomar medidas.

    En los países más propensos a huracanes y tormentas (que según el reporte GEO 4 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son los del Caribe y Golfo de México) "no se toman medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre".

    Por otra parte, la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló la situación de República Dominicana es gravísima.

    Hasta el momento, se registran 73 muertos, 64 mil desplazados, 80% del país está inundado y todas sus fuentes de agua potable están contaminadas, lo que anticipa una grave situación en materia de salud pública.

    sgf


     



    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL