00:08 VERACRUZ, Ver.— La Fuerza Aérea Mexicana estableció este viernes un puente aéreo para el traslado de ayuda a Tabasco, con el envío de seis aviones cargados con varias toneladas de víveres y otros productos, así como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para participar en las labores de rescate.Mientras tanto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que la Compañía Mexicana Naviera Integral se sumó al puente marítimo que mantiene la Armada de México, al poner a disposición de las autoridades federales su buque Doña Diana, con una capacidad de carga de 3 mil toneladas.
De la misma manera la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) puso a disposición del gobierno federal su buque Cemex 1, con una capacidad de carga de 6 mil toneladas.
Por mar
El puente marítimo operará entre los puertos veracruzanos de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz, así como el de Tampico, Tamaulipas, y el puerto de Dos Bocas, Tabasco, que fue reabierto a la navegación.
Asimismo, se informó que el buque hospital Huasteco, de la Armada de México, partirá desde el puerto de Tampico para auxiliar en las medidas de apoyo al pueblo de Tabasco.
Por lo que toca al buque Papaloapan, se dijo que ya realizó el primer traslado de apoyos desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, consistente en equipo médico, camiones anfibios, así como embarcaciones de fondo plano tipo Zodiac.
Los puentes marítimos tendrán la finalidad de facilitar la ayuda proveniente de otros estados de la República mexicana, así como de la Cruz Roja y de otras organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia y de la población en general.
En este marco, autoridades de la Fuerza Aérea establecieron el puente aéreo para el envío de la ayuda, al dar a conocer que cuatro aviones tipo Hércules y dos Boeing 727 despegaron de la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el estado de México, con medicamentos, víveres, productos higiénicos, así como costales con arena que serán colocados para evitar más desbordamientos.
La ayuda y cantidad de productos que se enviarán será continua, como ha ocurrido desde el inicio de la tragedia que puso al estado en “emergencia extrema”, y se mandan un promedio de tres Hércules al día hasta que pase la urgencia.
Brinda GDF ayuda
Un helicóptero de rescate, 75 bomberos, 50 elementos de seguridad pública, dos ambulancias, una planta potabilizadora de agua, dos brigadas médicas y diversas unidades especiales de rescate acuático, forman parte del apoyo adicional que el gobierno del DF envió a Tabasco desde ayer.
De entrada, Mercelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dio el banderazo de salida a un segundo tráiler que trasladó 25 toneladas de víveres a aquella entidad y que se sumó a otro camión que partió desde el viernes con 20 toneladas. Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, estimó que durante el transcurso de todo el viernes la ciudad habría enviado hasta 60 toneladas de agua potable, alimentos, medicinas y cobijas al sureste mexicano.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF envió un helicóptero Bell 412 con capacidad de 12 plazas, en el que viajan el piloto, un médico especialista en rescate aéreo y dos mecánicos, por lo cual se podrá brindar ayuda especializada.