aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reaparece `La Catrina´ en el Palacio de Bellas Artes

Realizan performance con la figura creada por José Guadalupe Posada

`La Catrina´ caminó del Museo Mural Diego Rivera hasta el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 31 de octubre de 2007 Notimex | El Universal10:41

Salida del mural "Sueño de una tarde dominical en La Alameda", del artista plástico Diego Rivera, que se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, La Catrina hizo su aparición macabra para realizar el performance homónimo que la llevó hasta el Palacio de Bellas Artes.

La actriz Sandra Celedón ofreció la víspera el performance "La Catrina", original del artista plástico Humberto Spíndola, en medio de la oscuridad y de las miradas de niños, jóvenes y adultos mayores en el Museo Mural Diego Rivera, donde el personaje salió de la pintura, como hace 15 años lo hizo.

Luego de estar en ciudades como Buenos Aires, Argentina; Barcelona y Bilbao, España, el espectro de La Catrina, vestida totalmente de blanco, realizado en papel de china y con su peculiar sombrero que la distingue, salió del mural de Diego Rivera, para expresar su agradecimiento a él y a José Guadalupe Posada.

"Estoy aquí para agradecer a Diego Rivera por haberme pintado en el mural `Sueño de una tarde dominical en La Alameda`, pero también a José Guadalupe Posada por haberme grabado, y estoy aquí para ver qué tanto ha cambiado la vida en esta ciudad", expresó La Catrina, que se presentó con motivo del Día de Muertos.

Entre las miradas del público, en especial de los niños, que estaban un poco asustados, La Catrina les dijo que no tuvieran miedo, pues su presencia tenía únicamente como motivo registrar los cambios.

Momentos después salió del recinto cultural para encaminarse al Palacio de Bellas Artes, donde se encontraría con Rivera, su pintor preferido.

Ante el asombro de la gente y de los propios automovilistas, la actriz realizó su performance, mirando a su alrededor los cambios que ha habido en esta ciudad.

Niños y jóvenes que por curiosidad se acercaron a ella sacaron de inmediato teléfonos celulares para tomarse una fotografía al lado del personaje tan mexicano, quien con sencillez los saludó y posó para la imagen del recuerdo.

Alegre caminó por la Alameda Central y saludó a los comerciantes ambulantes, que ante la presencia de esta mujer descarnada dejaron por momentos sus puestos de tamales, elotes y hamburguesas para acompañarla en su recorrido.

Para asombro de algunos que estaban en el Palacio de Bellas Artes, La Catrina llegó al máximo recinto cultural del país a fin de estar con Diego Rivera en la exposición "Epopeya mural".

En entrevista con Notimex, el artista plástico Humberto Spíndola recordó que precisamente hace 15 años se llevó a cabo por primera vez este performance y ahora coincide con las celebraciones del 50 aniversario luctuoso de Diego Rivera y 100 del natalicio de Frida Kahlo.

Mencionó que la idea principal de esta actividad, que ha sido llevada a otros países como Argentina, Francia y España, entre otros, con un éxito sin precedente.

"La Catrina tiene muchos matices interesantes, es la muerte, fue grabada por José Guadalupe Posada y pintada por Diego Rivera, entonces de alguna manera representa la esencia de la cultura mexicana", dijo Spíndola.

Apuntó que el vestido de La Catrina, que está totalmente realizado en papel de China, como los encajes y plumas, es un trabajo artístico que está basado en papel.

"Todo mi trabajo artístico es con papel y de esta manera trato de recuperar las técnicas tradicionales mexicanas para el mundo del arte", concluyó el artista plástico.


cvtp



PUBLICIDAD