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Atribuye SEP a drogas y depresión deserción escolar

Señala Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia, que el abandono en aulas continúa en aumento y citó que 5% de los niños de 12 años de edad no acuden a las escuelas
Ciudad de México | Lunes 15 de octubre de 2007 Nurit Martínez | El Universal12:00

Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, admitió que el abandono escolar en México continúa en aumento y citó que 5% de los niños de 12 años de edad no acuden a las escuelas, refirió en un mensaje videograbado al inaugurar el seminario internacional “Retos y Perspectivas en la Educación Básica.

Entre las causas que atribuyó la funcionaria al aumento del abandono escolar dijo son la drogadicción, los temas de salud, la depresión de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos.

En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.

En el documento "Retos Educativos", al que tuvo acceso EL UNIVERSAL la dependencia también hace referencia a la baja eficiencia del sistema educativo, puesto que en un seguimiento a cien niños que ingresaron a la primaria en 1989, se encontró que para el año 2005, 83 habían desertado de la escuela. Sólo 14 lograron concluir la licenciatura y otros tres se quedaron con un título de bachiller.

Los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Puebla concentran una proporción importante de los más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a las escuela.

Es en los primeros seis años de primaria en donde el riesgo de que un niño abandone la escuela se incrementa, puesto que de primer grado a sexto de primaria se registraron 22 casos de niños que abandonan la escuela. La siguiente etapa de mayor abandono se presenta entre los tres grados de secundaria cuando 18 de cada cien niños que se habían inscrito tuvieron que dejar de estudiar por razones económicas, por que no les gustó la escuela, reprobaron o enfermaron, entre otras causas.

La tercera fase en la que el sistema presenta pocas oportunidades para retener a los alumnos se presenta durante el bachillerato, puesto que 16 de cada cien jóvenes es obligado o decide abandonar la escuela.

Con base en el estudio estadístico de la SEP, el 31.7 por ciento de la población en México, mayores de cinco años se encontraban inscritos en alguno de los niveles educativos del país. Sin embargo, los registro del año 2005 indican que esa proporción queda por debajo del 33.4% de la población que estaba en la escuela en el año de 1990.

Destaca que es en el sector universitario, para el grupo de jóvenes cuya edad va de los 25 a los 29 años que debieran estar a punto de terminar la licenciatura y seguir estudios de especialización y maestría, que la cobertura se ha reducido.

La Secretaría reconoce, en el análisis estadístico que lo que caracteriza al sistema educativo es "una importante brecha de cobertura al pasar de la educación básica a la media superior, lo que refleja la poca articulación entre estos niveles y la necesidad de revisar el servicio y operación".

mvc/goc



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