Buscar en:    
 
Permite Egipto a docenas de palestinos retornar a Gaza

Entre los palestinos que regresaron a Gaza figuraban prominentes miembros de Hamas, quienes quedaron atrapados en Egipto desde que el grupo islámico tomó control de Gaza a mediados de junio
Permite Egipto a docenas de palestinos retornar a GazaPermite Egipto a docenas de palestinos retornar a Gaza
- A   A   A +

AP
El Universal
Gaza
Domingo 30 de septiembre de 2007

15:51 El gobierno de El Cairo permitió a docenas de palestinos que se hallaban varados en Egipto regresar en las primeras horas del domingo a la Franja de Gaza, en una inusual muestra de cooperación con el Hamas.

Entre los palestinos que regresaron a Gaza figuraban prominentes miembros de Hamas, quienes quedaron atrapados en Egipto desde que el grupo islámico tomó control de Gaza a mediados de junio. Egipto ha tenido escasos tratos con Hamas desde la captura de Gaza por sus milicianos, y la frontera entre Egipto y Gaza se encuentra clausurada.

El Ministerio del Interior de Egipto confirmó el acuerdo con Hamas para transportar a personas a través de la frontera. No ofreció explicación alguna.

Israel, que se opuso al regreso de algunos palestinos, dijo que ignoraba el acuerdo suscrito entre Egipto y Hamas. Egipto dijo a Israel que unos 28 palestinos, entre ellos dirigentes de Hamas ''atravesaron'' la valla entre Egipto y Gaza, informó un vocero del ejército israelí.

Hamas informó a The Associated Press que 85 palestinos cruzaron a Gaza. La mayoría eran simpatizantes de Hamas o miembros de otras facciones, dijeron testigos.

Israel, que considera a Hamas un grupo terrorista, se opone al regreso de funcionarios de Hamas a Gaza.

Durante el cruce, funcionarios de seguridad de Hamas intentaron mantener el secreto del operativo, confiscando películas a fotógrafos y a camarógrafos que fueron alertados sobre el episodio.

Pero el cruce pareció haber sido organizado con la cooperación de Egipto, dijeron testigos. Los palestinos fueron transportados al lado fronterizo egipcio en autobuses egipcios. Y tras el cruce, minibuses de Hamas y vehículos privados llevaron a los palestinos hacia sus hogares.

grg


Home   >   El Mundo

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL