aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide SEP se aplace obligatoriedad de tres años de preescolar

Ante la falta de espacios, infraestructura y recursos del sistema educativo, quedaría sin efecto el decreto de 2002, donde se establece que el primer grado será obligatorio para el ciclo 2008-2009
Ciudad de México | Miércoles 26 de septiembre de 2007 Notimex | El Universal15:43

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a la Cámara de Diputados posponer la entrada en vigor de la reforma que a partir de 2008 haría obligatorio a todos los niños del país a cursar los tres grados de educación preescolar.

Ante la falta de espacios, infraestructura y recursos del sistema educativo nacional, quedaría sin efecto el decreto publicado en noviembre de 2002, donde se establecía que el primer grado de preescolar sería obligatorio a partir del ciclo 2008-2009.

En entrevista en San Lázaro en el marco de una reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, propuso posponer la obligatoriedad de preescolar en los niños de tres años.

Además solicitó a los legisladores fortalecer el modelo pedagógico para niños de cuatro y cinco años y un servicio mejor articulado para salvaguardar la naturaleza del servicio de preescolar que se brinda a los menores a nivel nacional.

"Vamos a presentar un diagnóstico de la situación que guarda el servicio de preescolar a nivel nacional, con lo que podrán tener mayores elementos en la toma de decisiones durante los próximos meses", explicó.

Agregó que hasta ahora no se tiene un estimado de los recursos que se solicitan; sin embargo, "hay que trabajar mucho en ese campo" desde la perspectiva técnica, hasta las modificaciones a las leyes, lo cual debe ser tomado con mucha responsabilidad".

Aseguró que el modelo pedagógico en el país es exitoso e innovador, lo cual lo pone entre los mejores del mundo. "México es pionero a nivel mundial en esta propuesta pedagógica de tres años de preescolar. Es un asunto muy relevante que se tiene que asumir con responsabilidad".

El decreto del entonces presidente Vicente Fox de noviembre de 2002 establece que la educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos: en el tercer año de preescolar a partir del ciclo 2004-2005.

El segundo año de preescolar, a partir del ciclo 2005-2006; y el primer año de preescolar, a partir del ciclo 2008-2009.

Asimismo agrega que "los presupuestos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales incluirán los recursos necesarios para: la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura".


sgf/gdh



PUBLICIDAD