aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exporta México más de 8 mil mdd de productos agroalimentarios

Informa la Sagarpa que los productos de mayor exportación fueron la cerveza con 16% del total exportado
Ciudad de México | Domingo 23 de septiembre de 2007 Notimex | El Universal22:32

En el primer semestre del año México exportó productos agroalimentarios y pesqueros por ocho mil 112 millones de dólares, es decir 8.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2006, cuando se lograron siete mil 466 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que los productos de mayor exportación fueron la cerveza con 16 por ciento del total exportado.

Con base en datos del Banco de México añadió que el tomate representó 16 por ciento de las exportaciones totales; el tequila y el mezcal seis por ciento; aguacate cinco por ciento; melón, sandía y papaya, cuatro por ciento, y los bovinos en pie cuatro por ciento del total de las ventas de México al mundo.

La coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa, Blanca Villarello, explicó que con Estados Unidos se lleva un avance de ventas por cinco mil 905 millones de dólares, un crecimiento de 9.4 por ciento respecto a 2006, cuando las exportaciones fueron de cinco mil 397 millones de dólares.

En el caso de Estados Unidos destacaron las ventas de cerveza con 20 por ciento; tomate 16 por ciento; los bovinos en pie 13 por ciento; pepino seis por ciento; los chiles en sus diferentes variedades siete por ciento, y el jugo de naranja congelado con cinco por ciento.

Para Canadá los reportes del Departamento de Agricultura y Agroalimentos de ese país indican que durante el primer cuatrimestre de este año México captó 293 millones de dólares canadienses, esto significó un aumento de 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Blanca Villarello también destacó avances en las exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros con los países de la Unión Europea (UE) , que tuvieron un incremento de 22 por ciento, al pasar de 114.6 millones de euros de enero a marzo de 2006 a 139.6 millones de euros en 2007.

De acuerdo con los datos de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) , 69.4 por ciento las exportaciones se concentró en cinco grupos de bienes: bebidas alcohólicas, café, legumbres, frutas y pescado.

Por lo que se refiere a Japón, durante los cinco primeros meses de 2007 las exportaciones agroalimentarias de México se situaron en 243.4 millones de dólares, un incremento de 16.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

grg / jcm



PUBLICIDAD