aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las zonas vulnerables

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, en su apartado de sismos, ya está concluido, de acuerdo con José Luis Hernández Dehesa, investigador del IPN y coordinador del proyecto
Miércoles 19 de septiembre de 2007 Angélica Simón | El Universal

angelica.simon@eluniversal.com.mx

Veintidós años después de la tragedia, la ciudad de México contará al fin con un Atlas de Riesgo que identifica el nivel de peligro en caso de sismo por colonia e incluso tiene información detallada de todos y cada uno de los inmuebles de mayor riesgo.

Así lo adelantó a EL UNIVERSAL José Luis Hernández Dehesa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinador del proyecto.

El mapa cataloga como las zonas de mayor vulnerabilidad sísmica a varias colonias de la Cuauhtémoc, a la subdelegación Roma-Condesa así como los alrededores del primer cuadro de la ciudad: Tepito, Peralvillo y la Santa María la Ribera.

En Coyoacán, a la colonia Campestre Churubusco; en Venustiano Carranza el rumbo del Aeropuerto, precisó el investigador.

El riesgo mayor, se debe básicamente al tipo de suelo. “Son zonas con suelo arcilloso de un espesor que va de los 30 a 70 metros y donde las ondas sísmicas se amplifican”, explicó Hernández Dehesa.

Admitió que la construcción de edificios en esas colonias se ha incrementado pero, dijo, las nuevas edificaciones tienen menos probabilidad de resultar dañadas debido a que cumplen con las nuevas normas y con el reglamento de construcciones.

Respecto a éstos inmuebles de alto riesgo, señaló la información no será pública. “No está oculta pero estará reservada para las autoridades que la requieran para la toma de decisiones y para los afectados pero no queremos que la gente se alarme de más porque hay niveles de riesgo y eso podría favorecer la especulación inmobiliaria”.

Riesgos por explotación de acuífero

Jacinto Ruiz, ingeniero civil especialista en riesgos estructurales advirtió que existe una línea volcánica que surge el cerro del Tepeyac, va por Montevideo llega a Zacatenco, pasa por la avenida Wilfrido Massieu, a Patera y sigue hacia Azcapotzalco, Polanco, Chapultepec, Periférico hacia Coyoacán coincidiendo en algunos puntos con el segundo piso, hasta Xochimilco y Tláhuac que es también una zona de riesgo.

“Todo lo que se construye en esas zonas están en esa línea de falla y son mucho más vulnerables”. El problema de fondo señaló es la sobreexplotación del acuífero. El bombeo se ha duplicando y con ello se le está quitando ese soporte a la ciudad, dijo.

Profesionalizar a Protección Civil

Más de seis mil inmuebles y tres millones de personas participan hoy un el megasimulacro. Se trata del primer ejercicio de evaluación real de qué tan preparados están los capitalinos para reaccionar ante un sismo, señaló el titular de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Como parte del ejercicio se contará con la presencia de mil 300 evaluadores profesionales que medirán tiempos de evacuación, formas, accidentes, etcétera. El funcionario reconoció que el principal déficit en materia de protección civil es que se sigue careciendo de una cultura de riesgos.

Por ello, una de las metas de la secretaría a su cargo para los siguientes seis años es capacitar a un millón de personas para actuar en estos casos.

“Necesitamos meter materias de protección civil en los niveles de educación básica”, dijo e informó que se está trabajando con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la creación de un bachillerato técnico asimismo, con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la UNAM para que pongan en marcha una licenciatura en Protección Civil.



PUBLICIDAD