aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agustín Parra, artista de la Santa Sede

El escultor mexicano, encargado de los adornos navideños que se regalarán a El Vaticano, recrea en sus obras el arte novohispano

Agustín Parra nació en Tepic, Nayarit. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Lunes 17 de septiembre de 2007 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal17:08

Con motivo de los 15 años de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano, el gobierno de nuestro país regalará a la Santa Sede adornos navideños, que estarán colocados en la plaza de San Pedro.

El artista que hará estos obsequios es el ebanista Agustín Parra Echaurri, licenciado en Administración de Empresas en la Universidad del Valle de Atemajac de Guadalajara y autodidacta como pintor, escultor, retablista, diseñador y mueblero.

Agustín Parra nació en Tepic, Nayarit, el 8 de abril de 1960 pero su trabajo se desarrolla en Jalisco. Gran parte de sus diseños están hechos en madera de sabino, ayacahuite, nogal, cedro, tzompantle y naranjo, con los que recrea piezas elaboradas a mano inspiradas en el estilo novohispano.

La página de Internet de Parra menciona que éste tiene 17 años trabajando este estilo, que le han valido los reconocimientos como el galardón Ocho columnas de Oro en 1998; artesano distinguido del Gobierno del estado de Jalisco, gran maestro del Arte Popular por el Fondo Cultural Banamex, entre otros.

Su especialidad es la técnica del estofado, que se utiliza principalmente en la elaboración de imágenes religiosas, ya que imita las bellas telas antiguas brocadas y realzadas.

La obra religiosa de Parra ha sido reconocida con anterioridad por la jerarquía católica ya que durante la cuarta y quinta visita del papa Juan Pablo II (1999 y 2000), fue Agustín Parra quien realizó la decoración y el mobiliario junto con más de 35 piezas.

Países como España y Estados Unidos han albergado algunas de sus exposiciones.

goc/alcr



PUBLICIDAD