aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demanda SCT a maestros por toma de casetas en BC

Precisa la dependencia que la denuncia contra los profesores fue por tomar las garitas hace 15 días, lo que provocó miles de pesos en pérdidas en artículos de importación y exportación
Ciudad Juárez, Chihuahua | Jueves 13 de septiembre de 2007 Luis Carlos Cano/ Corresponsal | El Universal11:15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Aduana Fronteriza denunciaron a los maestros que hace 15 días tomaron y bloquearon el puente internacional de Zaragoza en el área de transporte de carga, durante las protestas contra la reforma a la ley del ISSSTE.

La querella por el delito de obstrucción a las vías generales de comunicación fue levantada por el Ministerio Público Federal, donde integraron el expediente y luego lo enviaron a un juez penal que giró un número no definido de ordenes de aprehensión contra los líderes del movimiento Resisste encabezados por el profesor Juan Morúa.

De acuerdo a fuentes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en esta frontera, hay una denuncia contra los maestros, pero no pueden precisar si ya existen ordenes de aprehensión porque este tipo de información es confidencial y por ley no se puede dar a conocer.

Las denuncias se deben a que los maestros tomaron la entrada a la garita utilizada para los movimientos de importación y exportación de mercancías en el puente de Zaragoza, acción que duró mas de 3 horas, además de que bloquearon la Aduana.

Por parte del gobierno estatal no se presentaron denuncias penales por la toma de casetas de peaje que se registraron ese mismo día y que ocasionaron perdidas de miles de pesos en el cobro de cuotas de peaje.

La toma de casetas de carreteras y puentes internacionales fue como parte del cuarto paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para repudiar la ley del ISSSTE aprobada por los diputados a finales de febrero de este año.

Según información extraoficial, el daño causado por los maestros fue el impedir que cruzaran cuando menos 800 tractocamiones que trasladaban mercancías producidas por las plantas maquiladoras asentadas en Juárez.

El bloqueo de los maestros que posiblemente serán detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, ocasionó líneas de camiones de carga de hasta 4 kilómetros de distancia. Durante la protesta que dio origen a la demanda, los elementos de la Policía Federal Preventiva trataron de desalojar a los maestros sin éxito y uno de ellos, que tomaba video, Rubén López fue confrontado.

Entre las personas mencionadas en la demanda, aparte de Juan Morúa, está Rosaura Venegas y otros mas que fueron identificados por los demandantes. De acuerdo a la misma fuente de la PGR, los maestros fueron informados de la denuncia en su contra para que acudieran a los citatorios que les fueron enviados para declarar.

fllq



PUBLICIDAD