aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tormenta tropical "Félix" se fortalece en el este del Caribe

Se trata de la sexta depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se transformó hoy en la tormenta "Félix" en el este del Caribe y podría convertirse en huracán de menor intensidad el lunes
Miami (EE.UU.) | Sábado 01 de septiembre de 2007 EFE | El Universal08:13

La sexta depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se transformó hoy en la tormenta "Félix" en el este del Caribe y podría convertirse en huracán de menor intensidad el lunes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Félix" es la sexta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes y sigue, por el momento, una trayectoria oeste-noroeste en dirección al norte de Honduras.

El centro de la tormenta se hallaba a las 12.00 GMT de hoy cerca de la latitud 12,4 grados norte y de la longitud 62.8 grados oeste, a unos 120 kilómetros al oeste-noroeste de la isla de Granada.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a cerca de 30 kilómetros por hora y, según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas y se aleje de las islas de Barlovento del sur.

"Félix" estará pasando cerca o al norte de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao en la noche de hoy, sábado, o a primeras horas del domingo.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado y ahora están en cerca de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y tienden a intensificarse en las próximas 24 horas.

Un aviso de tormenta tropical se ha activado para las islas de Aruba, Bonaire, Curazao y Granada, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical para esa área en las próximas 24 horas.

Persiste una vigilancia de tormenta tropical para la costa norte de Venezuela desde Cumana hasta Pedernales incluyendo la Isla Margarita.

En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dean" y "Erin", de las cuales "Dean" derivó en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

Si se confirman las predicciones del CNH, "Félix" se transformará en el segundo huracán de la temporada y se estima que alcanzará una intensidad menor de uno o dos en la escala Saffir-Simpson.

William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EE.UU.), vaticinó en su último pronóstico de agosto la formación de 15 tormentas y ocho ciclones, de los cuales cuatro serían intensos.

Por su parte, los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco).

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que entre agosto y octubre se encuentra en su fase más aguda, tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según Gray, aunque no será "hiperactiva" como la registrada en 1995, 2004 y 2005.
mgg



PUBLICIDAD