El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Volveré a EU sólo con documentos en regla: Arellano

Busca inmigrante indocumentada mexicana apoyo de senadores para poder reunirse con su hijo Saúl, de ocho años, quien se quedó separada tras su deportación
Volveré a EU sólo con documentos en regla: ArellanoVolveré a EU sólo con documentos en regla: Arellano
- A   A   A +

EFE
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 22 de agosto de 2007

14:08 La inmigrante indocumentada mexicana, Elvira Arellano, quien fue deportada a México el pasado domingo, afirmó hoy que volverá nuevamente a Estados Unidos sólo si tiene sus papeles en regla.

"He dicho que indocumentada yo no vuelvo a regresar a EU. Yo ya hice todo lo que pude, luché, siempre dije que iba a luchar hasta el último momento. Si no se podía, me iba a quedar aquí, en mi país (México)", dijo la mujer en una entrevista con W Radio.

Agregó que "si se presenta la oportunidad de regresar a Estados Unidos legalmente", espera no perderla.

Arellano, quien se encuentra este miércoles en la capital mexicana, busca el apoyo de senadores de este país para poder reunirse con su hijo Saúl, de ocho años, de quien ha quedado separada tras su deportación.

En noviembre pasado el menor visitó México en busca del apoyo de la Cámara Alta para su madre.

Saúl es estadounidense y ha decidido permanecer en Estados Unidos tras la expulsión de su madre para encabezar las protestas en pro de los inmigrantes en aquel país y para terminar la escuela.

Elvira Arellano dice que toda su batalla por esa causa la hizo pensando en el futuro de Saúl y en mantenerse unida a él.

Reconoce que se le está haciendo "muy difícil" la separación de su hijo, con quien se vio en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, el pasado lunes y ha hablado luego por teléfono.

"Él me dice que está bien. Yo sé que está en buenas manos porque para mí las personas con las que se quedó han sido mi familia en Estados Unidos. Son parte de mi Iglesia y yo sé que Saulito es como si estuviera conmigo cuando está con ellos" , aseguró.

Una de las personas que más simpatizan con la causa de Arellano es la senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka que trabaja por los desaparecidos por conflictos políticos.

En declaraciones explicó que la visita de Arellano al Senado se debe a que le ofrecieron "un punto de acuerdo para exigir algunas cosas" .

La senadora izquierdista dijo que ojalá se quite "la sevicia que tienen algunos gobiernos (en alusión al de Estados Unidos)" , que deben entender que Saúl nació en ese país y ella no debe ser expulsada.

Ibarra desconoce en qué terminará el caso pero señaló que la activista mexicana será útil "en todas las causas" que se den a uno y otro lado de la frontera.

La mexicana Elvira Arellano ha vivido más de un año en el interior de una iglesia de Chicago, acción que la convirtió en un símbolo de la lucha para modificar las leyes de inmigración de Estados Unidos.

El Congreso de ese país ha revisado en los últimos meses un proyecto de reforma migratoria que podría potencialmente beneficiar a unos cinco millones de indocumentados mexicanos en ese país, pero no ha logrado que el plan prospere.

mvc


Home   >   México

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL