10:33 Al iniciarse el ciclo escolar 2007-2008, más de 100 mil niños y niñas guerrerenses de las regiones más pobres de Guerrero, volverán a quedarse sin clases por falta de maestros, escuelas cerradas y falta de aulas escolares.
Ayer más de un millón de alumnos de los distintos niveles educativos, regresaron a las aulas de clase, pero de acuerdo a la información de Javier Cantú González, Rafael Vicente Ventura y Santiago Villegas Lavín, egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por falta de maestros principalmente, "100 mil niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad, no recibirán clases".
Agregaron que de acuerdo al estudio que realizaron coordinados por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, la falta de oportunidad de recibir educación elemental en Guerrero, abarca al 8 por ciento de la población guerrerense en edad escolar, a lo que se suma la deserción de aproximadamente 200 mil alumnos por falta de recursos económicos.
Dijeron que a pesar del grave problema de falta de maestros que afecta a los 100 mil niños y niñas en edad escolar, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), no ha entregado una sola plaza a los 695 egresados de las nueve normales públicas de esta entidad.
El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, no ha dado respuesta a la exigencia de que sean contratados para ir a dar clases a las regiones más apartadas de Guerrero, donde "existen más de 80 escuelas cerradas por falta de maestros".
Indicaron que desde antes que egresaran de las nueve normales públicas, pidieron al funcionario educativo que gestionara las plazas para evitar que los 695 egresados recurran a las acciones de toma de edificios y bloqueos carreteros, "pero solo silencio hemos encontrado de su parte".
fllq