15:10 Los gobiernos de Latinoamérica y España reaccionaron el jueves con anuncios de pesar y envíos de ayuda al Perú tras el terremoto que afectó gran parte de su territorio en la víspera y desde Chile las manifestaciones de solidaridad dejaron a un lado recientes discrepancias fronterizas.
La presidenta Michelle Bachelet dijo a los periodistas que se comunicó con el presidente Alan García ``para expresarle a nombre del gobierno de Chile y del pueblo chileno los sentimientos de pesar por las víctimas y nuestra solidaridad en estos duros momentos``.
A preguntas de los periodistas, Bachelet dijo que si bien su gobierno ha expresado su decisión de mantener la soberanía marítima, no deseaba hablar del litigio en estos momentos.
Las relaciones entre Chile y Perú pasan por un momento de tensión debido al rechazo chileno a mapas peruanos sobre una nueva delimitación fronteriza marítima.
Bolivia y Colombia fueron los primeros en enviar ayuda.
En La Paz, el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, señaló el gobierno estaba enviando ``un avión con 12 toneladas de solidaridad`` y que viajará un equipo del Grupo SAR de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB)``. ``Va ir en la aeronave, se va a quedar a trabajar con Defensa Civil de Perú, en la misma ciudad de Pisco, ayudando en salvamento, al trasladado de enfermos``.
``Cancillería ha enviado una carta de condolencias al Perú y se ha instruido por parte del Ministerio de Defensa el envío de 12 toneladas en vituallas``, dijo la funcionaria.
En Bogotá, el presidente Alvaro Uribe entregó un mensaje de solidaridad y anunció que espera viajar a Lima en los próximos días para expresar su apoyo al Presidente Alan García y ofrecer la ayuda de Colombia.
``Queremos poner un grano de arena a fin de que la hermana nación supere esta tragedia``, dijo Uribe. Se prevé que Colombia envíe el jueves un cargamento con unas 20 toneladas de ayuda humanitaria y también unos 20 socorristas.
En Brasilia, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo estar consternado por las trágicas consecuencias del terremoto y ofreció asistencia humanitaria para las víctimas. Lula dijo que el gobierno enviará toda la ayuda humanitaria que se precise para ``mitigar el sufrimiento de las familias``.
De acuerdo con el palacio de gobierno, el presidente Alan García solicitó a Brasil el envío de agua, medicinas, comida en latas o en conserva y tiendas de campaña.
En Buenos Aires, el canciller Jorge Taiana informó a su colega peruano José Antonio García Belaunde que la Argentina enviará ayuda humanitaria.
En Madrid, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó sus ``más sentidas condolencias`` por la ``gran pérdida de vidas humanas y los daños materiales provocados`` por el terremoto.
Zapatero, quien se manifestó ``profundamente conmovido`` por la catástrofe, rogó a García que transmite este ``pesar`` a los familiares de las víctimas, así como sus ``deseos de recuperación a los heridos``.
En el telegrama el presidente español aseguró a García la disposición del Ejecutivo para prestar a Perú ``la ayuda de emergencia que pueda requerir en estas circunstancias``.
En tanto, algunas organizaciones de ayuda internacional también anunciaron paquetes de ayuda para la atribulada nación.
La Cruz Roja Internacional está enviando dos aviones con cargamentos de ayuda y ha anunciado la entrega de 205.000 dólares para un fondo de emergencia, mientras que el programa de Desarrollo de las Naciones Unidas repartirá dos paquetes de 100.000 dólares.
sgf