aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Están bancos obligados a cambiar billetes rotos o maltratados

Banxico indicó que no influye si las personas son clientes o no, de los bancos a donde se acuda a realizar el canje

Un billete maltratado conserva su valor aunque le falta una parte, pero siempre y cuando conserve 80 por ciento de la pieza o más. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 14 de agosto de 2007 Notimex | El Universal01:29

Las sucursales bancarias están obligadas a cambiar los billetes rotos o maltratados por otros en buen estado independientemente de que, quien los presente, sea cliente o no de la institución, aseguró el Banco de México (Banxico).

El director general de emisión del instituto central, Manuel Galán Medina, resaltó que si un billete está maltratado no significa que haya perdido su valor, "esto sólo ocurre cuando el daño es muy severo".

Precisó que un billete maltratado conserva su valor aunque le falta una parte, pero siempre y cuando conserve 80 por ciento de la pieza o más y en el caso de que le falte la mitad, es válido si cuenta con el folio izquierdo.

También cuenta con valor si se rompieron pero son reparados con cinta adhesiva transparente, si está deformado o si están marcados con sellos de bancos o empresas, siempre y cuando no contengan mensajes de tipo religioso, comercial o político.

Galán Medina resaltó que los billetes impresos en papel tienen una vida útil de ocho meses, ya que se retira alrededor de 12 por ciento cada mes, mientras que las nuevas piezas de polímero superan los dos años de utilidad.

Por ello, recomendó a la población cuidar los billetes y evitar maltratarlos, perforarlos o engraparlos, no arrugarlos, no rayar o escribir en ellos y evitar remarcar el doblez con la uña u otro objeto.

Si se rompe el billete, pidió pegarlo con cinta adhesiva transparente y llevarlo a una sucursal bancaria para su reemplazo.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, las sucursales también están obligadas a proporcionar cambio a las personas que lo soliciten, ya sea por monedas o billetes de determinada denominación.

gca



PUBLICIDAD