07:16 Un mexicano, extraditado a Estados Unidos a principios de año, fue sentenciado a 25 años de cárcel por narcotráfico.
Gracielo Gardea Carrasco, de 62 años, se había declarado culpable en abril de asociación delictiva y posesión de más de 100 kilos de mariguana con la intención de distribuirla.
Gardea formó parte de la extradición más importante que ha realizado México a Estados Unidos. A finales de enero, el gobierno mexicano entregó a 15 personas buscadas por la justicia estadounidense por cargos relacionados con las drogas.
En el grupo extraditado se encontraban los presuntos capos Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera Guerrero, Ismael Higuera Guerrero y Héctor Palma Salazar.
El juez estadounidense Robert Junell dijo al emitir la sentencia el martes que no tomaría en cuenta los seis años que Gardea estuvo prisionero en México.
De acuerdo con fiscales, Gardea era miembro de la organización narcotraficante Los Tres de la Sierra que operaba en el estado noroccidental de Chihuahua y controlaba el tráfico de mariguana hacia Estados Unidos, así como la subsecuente distribución.
El fiscal estadounidense Johnny Sutton dijo en un comunicado que esa banda había introducido y distribuido 75 toneladas de mariguana en el Distrito Occidental de Texas entre enero de 1996 y septiembre del 2000.
fllq