aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebrarán día de las sexoservidoras en La Merced

Realizarán un acto el miércoles 11 en la iglesia de la Soledad donde exigirán se les reconozcan como trabajores sexuales independientes además de denunciar abusos a mujeres y hombres que laboran en este campo
Ciudad de México | Lunes 09 de julio de 2007 Icela Lagunas | El Universal18:15

En el Jardín de la Soledad, en La Merced, sexoservidoras y trabajadores sexuales llevarán a cabo un acto cultural y político para repudiar la muerte de mujeres del gremio y la trata de blancas, en el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sexuales, este próximo 11 de julio.

Mujeres y hombres dedicados a este oficio en la ciudad de México, se reunirán frente a la Iglesia de la Soledad para recordar a las víctimas asesinas por padrotes, madrotas, por homofobia y asesinos seriales.

Integrantes de las agrupaciones Red Mexicana de Trabajo Sexual, así como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez se pronunciarán para ser reconocidos como trabajadores sexuales independientes de la vía pública.

"Un trabajo que nos garantice nuestra integridad y el regreso vivas y vivos a casa".

Según estas organizaciones civiles, el 11 de julio fue elegido como el día nacional porque la noche de ese día en el 2006, catorce bailarinas y trabajadoras sexuales fueron violadas por más de veinte soldados del 14 regimiento de caballería motorizada del Ejército Mexicano en Castaños, municipio de Coahuila, donde estaban asignados al resguardo de material electoral.

"Los militares, además de desnudarlas, obligarlas a bailar sin ropa y violarlas en repetidas ocasiones, simularon un fusilamiento colocando a las mujeres de espaldas contra la pared; cuando los disparos debieron llegar, irrumpieron en carcajadas. Ha pasado un año desde entonces y la justicia no llega todavía por tratarse de mujeres y de trabajadoras sexuales".

Por lo anterior, se escogió esta fecha para llevar a cabo actividades de repudio a los militares que violaron a las trabajadoras sexuales de Castaños, Coahuila, exigir castigo a todos los responsables, incluyendo a Rubén Venzor, general en la sexta zona militar; a Juan José Gaytán, sargento segundo de caballería y superior jerárquico de los inculpados y a todos los soldados involucrados.

Además para recordar que quienes ejercen la prostitución en México son reprimidos por los cuerpos policiacos y militares; discriminados por quienes tienen el poder; explotados económicamente por padrotes, madrotas y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).

Ahí en el Barrio de La Merced se reunirán hombres y mujeres que desarrollan esta actividad en diversos estados de la República.

En esta fecha se analizará la iniciativa de Ley de Protección al Sexoservicio del Distrito Federal, propuesta por los diputados Víctor Hugo Círigo, Juan Bustos y Jorge Carlos Díaz Cuervo, del PRD y PASD.

Igualmente, las dos iniciativas de ley para crear zonas de tolerancia en las principales ciudades de Veracruz, a las que se opone el secretario de Salud y Asistencia del estado, el doctor Manuel Lila de Arce, ya que según el galeano, "en materia de salud estrictamente no es necesario instalarlas".

En el Distrito Federal, la cifra de estas organizaciones es de seis asesinatos de sexoservidoras cada año.

Otro caso que se ventilará es el de Michoacán, donde la PGJE ha revelado que de 17 asesinatos de mujeres, en 5 casos se puede tratar de trabajadoras sexuales asesinadas en Ixtlán de los Hervores, Uruapan y Huétamo.

Asimismo, los cuatro asesinatos de trabajadoras sexuales en Orizaba Veracruz, continúan impunes y los tratantes de personas, presuntos responsables en la impunidad.

goc



PUBLICIDAD