12:32 A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida si es viable o no la candidatura al gobierno estatal de Jorge Hank Rhon, tanto el priísta como su contrincante panista, José Guadalupe Osuna Millán, se declararon listos para competir en las urnas.
José Guadalupe Osuna Millán, de la Alianza por Baja California (PAN, PANAL y Encuentro Social), afirmó que está preparado para enfrentar a "quien decida y como lo decida el Tribunal Electoral Federal".
Expresó que acatarán las decisiones que tomen las autoridades electorales federales. Allí, dijo que no teme el posible regreso de Hank Rhon a la contienda estatal.
"Ya lo teníamos y si nos lo regresan bienvenido, el colorado tiene un gallo giro que le va a ganar la batalla", dijo.
A su vez, Hank Rhon, candidato de la Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California) dijo que confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial le regrese la candidatura al gobierno estatal.
"No estamos confiados en el fallo que dará el tribunal federal, pero sí esperanzados en que va a prevalecer la ley y que van a corregir lo que desafortunadamente se hizo con parcialidad acá (Tribunal Electoral estatal)".
Expresó que él no va a hacer campaña de ataques, porque los "políticos ya estamos suficientemente desprestigiados, como para que además nos echemos de más, lo que debe prevalecer son las propuestas para poder ganar a la buena y no porque descalificamos más al otro".
El dirigente estatal del PRI, Mario Madrigal Magaña, dijo que los ataques en contra del candidato del tricolor, por parte del PAN se deben a que tienen miedo de perder en las urnas.
"Tras 18 años de insensibilidad y fracasos, los gobiernos panistas han dejado un gran rezago y una gran deuda con el pueblo; pues de igual manera, aparte de los sueldos ofensivos de los funcionarios de tercero a primer nivel, han llegado también a niveles intolerables de corrupción en algunas áreas", dijo.
Además, expresó Madrigal Magaña, los gobiernos panistas se han coludido con el crimen organizado y el narcotráfico.
"Está el caso de Hermenegildo Carmona Añorve, quien fuera director de la Policía Municipal del actual gobernador Eugenio Elorduy Walter, cuando fue Presidente municipal de Mexicali y que actualmente purga una condena en el penal de alta seguridad, por estar coludido con el narcotráfico".
Destacó que la "guerra sucia" electoral a nadie conviene.
"No les dio resultado en Yucatán cuando recientemente les ganamos la gubernatura, ni en Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde el PRI fue el que obtuvo un reposicionamiento electoral. Por ello, estamos seguros que aquí, el pueblo nos va a dar su confianza", expresó el entrevistado.
Afirmó que todo tiene un límite y "esta falta de respeto no solamente a Hank Rhon, sino al Consejo Estatal Electoral, entre otras instituciones públicas, las rechazamos y los invitamos a que intenten ganarnos en las urnas y no sigan con mentiras y descalificaciones infundadas".
sgf