El Universal Cultura
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Exhiben Mural de Diego Rivera tras más de 20 años oculto

A partir de hoy el Centro Cultural Muros de la ciudad de Cuernavaca presenta la obra Río Juchitán , pintado entre 1953 y 1956
Exhiben Mural de Diego Rivera tras más de 20 años oculto
Es el único mural que Diego Rivera realizó con doble cara(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Exhiben Mural de Diego Rivera tras más de 20 años ocultoExhiben Mural de Diego Rivera tras más de 20 años oculto
- A   A   A +

EFE
El Universal
Ciudad de México
Viernes 06 de julio de 2007

08:58 Un mural del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957) que llevaba sin ver la luz más de veinte años será exhibido de nuevo al público a partir de hoy en el museo Centro Cultural Muros de la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México.

El mural "Río Juchitán" , pintado entre 1953 y 1956, fue diseñado inicialmente para decorar el jardín de la casa de Cuernavaca del productor de cine mexicano Santiago Reachi, socio de Cantinflas y Jacques Gelman en Posa Films.

Cuando el domicilio fue vendido en 1960 al mecenas mexicano Manuel Suárez y Suárez, creador del Casino de la Selva, un célebre centro de reunión de intelectuales, el mural se integró en su patrimonio y fue trasladado a principios de los ochenta al célebre Hotel de México de la capital, donde se erige hoy en día el World Trade Center.

Cuando cerró aquel hotel, la obra fue a parar a un almacén en el que ha permanecido ha estado hasta ahora.

La particularidad de este mural, explicó a Efe la directora del museo de Cuernavaca, Susan Grilo, es que se cree que es el único que Diego Rivera realizó con doble cara, es decir, su composición muestra el anverso y el reverso de la escena, con lo que el pintor invita al público caminar a su alrededor.

Además, como la obra estaba diseñada para permanecer en un jardín al aire libre y junto a una piscina, Rivera la hizo con la técnica del mosaico veneciano, resistente al agua. "El mural es una visual de Río Juchitán, una llamada al atractivo geográfico y de las mujeres de la zona del Istmo de Tehuantepec" , en el estado sureño de Oaxaca, dijo Grilo, quien considera que esta región conquistó a Rivera como la Polinesia, al pintor Paul Gauguin.



Home   >   Cultura

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL