aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia el Verano en México hoy a las 13:06 horas

Astronómicamente comienza con el solsticio de verano, alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur y el 21 de junio en el hemisferio norte
Ciudad de México | Jueves 21 de junio de 2007 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal10:02

El verano da inicio este día a las 13:06 con lo que empieza la segunda estación del año.

Astronómicamente, comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur y el 21 de junio en el hemisferio norte), y termina con el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo en el hemisferio sur y el 23 de septiembre en el hemisferio norte).

Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y junio, julio y agosto en el hemisferio norte.

El verano está caracterizado por tener los días más largos y los rayos solares con menor inclinación, por lo que las temperaturas son las más altas del año.

En las zonas intertropicales americanas, el término verano suele emplearse como sinónimo de estación seca, es decir, que no tiene una connotación térmica ya que se presenta en la época de sol bajo y con las temperaturas menos elevadas, sino pluviométrica, con los montos de precipitaciones generalmente más bajos que en el resto del año.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy dominará cielo medio nublado con lluvia, actividad eléctrica y granizo, en los estados del Noroeste, Norte, Noreste y Centro del país, ocasionados por un extenso canal de baja presión que interacciona con humedad proveniente del Océano Pacífico.

En los estados del Occidente y Sur del país se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia, actividad eléctrica, granizo y viento fuerte, condiciones ocasionadas por la entrada de humedad del Pacífico y por el paso de la onda tropical No. 5, localizada esta mañana al Sur de Jalisco y Colima.

Para el Sureste y la Península de Yucatán, se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia y actividad eléctrica, debido a la onda tropical No. 6, localizada al Sur de Chiapas.

En tanto que para la ciudad de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 a 100% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas y viento de 20 a 35 km/h con rachas.

Con información de Wikipedia y el Servicio Meteorológico Nacional.

cc/grg



PUBLICIDAD