El Universal Cultura
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Iberoamérica debe afrontar futuro con franqueza: Carlos Fuentes

Participa el escritor en un coloquio en Madrid para reflexionar acerca de la idea que representa Iberoamérica
Iberoamérica debe afrontar futuro con franqueza: Carlos Fuentes
El autor asegura que la tarea en Iberoamérica es desafiante(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
Iberoamérica debe afrontar futuro con franqueza: Carlos FuentesIberoamérica debe afrontar futuro con franqueza: Carlos Fuentes
- A   A   A +

EFE
El Universal
Madrid, España
Jueves 14 de junio de 2007

17:12 El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró hoy que a los países iberoamericanos les ha llegado la hora de "ser francos" consigo mismos y, aceptando la responsabilidad por las culpas o errores, encarar con sus propios recursos disponibles los retos que les depara el futuro inmediato.

Fuentes participó hoy en un coloquio en Madrid, convocado por el Secretario General Iberoamericano (SEGIB) , Enrique Iglesias, en el que participaron también el ex presidente de Colombia Belisario Betancur y la escritora brasileña Nélida Piñón.

Iglesias les propuso a sus invitados una reflexión útil para promover un diálogo cultural, político y académico sobre la idea de lo que representa Iberoamérica, lo que une y motiva a sus países, con vistas al bicentenario que se avecina de la independencia de España.

Según Iglesias, los iberoamericanos poseen un "inmenso capital" , las tradiciones compartidas, "que deben generar mayores dividendos para el bienestar y la felicidad de los pueblos".

Fuentes dijo que el bicentenario será una oportunidad "para conmemorar más que para celebrar" e insistió en su idea expresada en foros recientes según la cual en Iberoamérica "no será posible hablar de presente y de futuro sin hablar con franqueza del pasado".

El escritor mexicano recordó que cuando Iberoamérica se quedó "desamparada" de la protección de la colonia española se lanzó "al arduo camino arduo de construir su propia nacionalidad y de descubrir su propia cultura, no siempre con éxito".

Según Fuentes, hubo tendencia "a rechazar las herencias más profundas" , la herencia española, la negra y la indígena, para buscar otros modelos de imitación, como Estados Unidos, Francia o Inglaterra.

Sin embargo, dijo, años después, "cuando ya todos sabemos quiénes somos" , Iberoamérica dispone de sus instituciones estables y elementos suficientes para tener claro hacia dónde dirigirse.

"La tarea es ahora ser mucho más desafiante" , según Fuentes, y dar paso a la conquista de la diversidad "en lo político, lo sexual, lo religioso; en la propia identidad" . Nélida Piñón expresó su acuerdo con Fuentes y añadió que Brasil tiene "una conciencia de nación aún muy joven" que no alcanza a los doscientos años, "lo cual no justifica cúmulos de fracasos pero también de aciertos".

La escritora resaltó las riquezas de Iberoamérica como el hecho de ser regidos por "dos idiomas poderosos" , el español y el portugués, o la ausencia de amenazas de divisiones internas en los países.

Sin embargo, expresó que le inquieta la idea de modernidad que se tiene en Iberoamérica: "algo que viene de fuera, agradable, sí, pero a partir de patrones externos".

Aseguró que un reto de los pueblos iberoamericanos es el de "valorar un posible concepto de modernidad a partir de nuestra propia cultura" , elevando la autoestima para poder "entendernos y reivindicarnos mejor".

Betancur, en su turno, recordó como Bolívar fue precursor de la comunidad iberoamericana, una propuesta unificadora que en 1819 "España rechazó" , dijo.

El ex gobernante también recordó que en 1826 Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá, inspirado en modelos griegos que había estudiado en Europa, para proponer la unión de los países de Iberoamérica, pero su iniciativa fracasó -dijo- "porque los Estados Unidos se opusieron torpemente".

Betancur afirmó que después de esas ideas "echadas al olvido" en años más recientes sucedió "el tardío reconocimiento de nuestras realidades" , con resultados positivos como las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y Presidentes que "en buen momento la Corona española apoyara".

cvtp/mgg



 

Home   >   Cultura

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL