El Universal Cultura
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Afinan detalles para inicio de la Feria de Arte de Basilea

Estarán presentes los trabajos de más de 2 mil artistas representando a 30 naciones; se espera la visita de unos 55 mil coleccionistas, curadores de museos y artistas
Afinan detalles para inicio de la Feria de Arte de Basilea
Trabajo del artista Jonathan Meese, trabajo que estará presente en la muestra de Basilea(Foto: AP)
Afinan detalles para inicio de la Feria de Arte de BasileaAfinan detalles para inicio de la Feria de Arte de Basilea
- A   A   A +

EFE
El Universal
Ginebra, Suiza
Martes 12 de junio de 2007

10:38 La Feria de Arte de Basilea, la más importante de arte moderno y contemporáneo del mundo, se abre hoy en esa ciudad suiza con el atractivo añadido de la cooperación con las otras tres grandes muestras artísticas actuales: la Bienal de Venecia, la Dokumenta de Kassel y el Skulptur de Münster.

En las inmensas salas del palacio de congresos y exposiciones de Basilea estarán presentes hasta el 17 de junio más de 300 galerías de arte de 30 países mostrando los trabajos de más de 2 mil artistas del pasado siglo y de lo que va de éste.

Los organizadores estiman que a partir de mañana, en que se abre al público, por aquí pasarán más de 55 mil coleccionistas, marchantes, artistas, curadores de museos o simples amantes del arte.

"Esta muestra está considerada como el encuentro anual más importante del mundo del arte. Es de forma incontestable la primera de ese tipo, y el mayor acontecimiento dedicado al arte moderno y contemporáneo" , dijeron los organizadores.

Su reputación, agregaron "reside en la gran calidad y en la diversidad excepcional de las obras expuestas, así como en sus visitantes internacionales" , además de ser la única en la que el público, más adinerado que menos, puede hacer adquisiciones.

A esas reconocidas cualidades se une en esta ocasión un acontecimiento que sólo ocurre una vez cada diez años, y es la coincidencia en el tiempo con las otras grandes exhibiciones artísticas actuales: la bienal de Venecia, la Dokumenta de Kassel y el Skculptur de Münster, que tienen lugar cada dos, cinco y diez años, respectivamente.

Para festejar la ocasión se ha llegado a un acuerdo oficial de cooperación entre ellas y se ha creado una plataforma de internet (www.grandtour2007.com) que permitirá a los visitantes de esta particular ruta del arte hacer sus reservas de billetes de aviones, trenes y hoteles.

En esta 38 edición de Art Basel se pueden contemplar pinturas, esculturas, diseños, fotografías y diferentes manifestaciones artísticas en soporte de vídeo y digital que buscan representar las tendencias más actuales, pero también a los grandes maestros del arte moderno ya consagrados y a las últimas generaciones.

Durante los próximos cinco días Basilea, una ciudad medieval a las orillas del Rin, y enclavada en la confluencia de Suiza, Francia y Alemania, se convierte en una especie de museo temporal en venta, pues a la exhibición misma se unen todas las organizadas en paralelo por sus diferentes museos, así como las actividades de teatros, y salas de música.

Art Basel, que este año ha admitido a veinte nuevas galerías entre las 800 que lo pidieron y las 300 que finalmente lo han logrado, cuenta con las secciones especiales denominadas "Art Statements" y "Art Première".

Esta última se lanzó en 2006 y en ella participan galerías de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Austria y Dinamarca.

La feria cuenta también con otras plataformas dedicadas a las instituciones culturales, las revistas, los proyectos de arte en los espacios urbanos y el dedicado al cine.

Con "Art Unlimited" se ofrece a artistas y galeristas un escenario desde el que presentar las obras monumentales, las que nunca se exponen o se venden en este tipo de ferias.

Una de sus jornadas, la del 15 de junio, se reserva en exclusiva a los profesionales de museos, galerías y coleccionistas.

Este año se abre también "Art On Stage" , en colaboración con el teatro de Basilea, y en ella exponen los artistas plásticos que necesitan de grandes espacios y auditorios para sus trabajos, como el tailandés, Rirkrit Tiravanija.

Entre las galerías participantes, en su mayoría estadounidenses, alemanas, italianas, suizas, británicas y francesas, hay seis españolas, tres brasileñas y dos mexicanas.

cvtp



 

Home   >   Cultura

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL