aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condecorará Francia a la artista mexicana Yvonne Domenge

Recibirá la Medalla de Oro de Vermeil el próximo 12 de junio; la artista ha participado en más de 35 exposiciones individuales y en más de 160 colectivas
Ciudad de México | Jueves 07 de junio de 2007 Notimex | El Universal19:20

El embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec, condecorará el próximo 12 de junio a la artista plástica mexicana Yvonne Domenge, a quien se impondrá la Medalla de Oro de Vermeil, que otorga la Sociedad Académica de las Artes, Ciencias y Letras de París.

Domenge, quien ha participado en diferentes talleres de pintura, escultura y técnicas de materiales, nació en la Ciudad de México en 1946 y realizó sus estudios en Montreal, Washington y la capital mexicana.

La prolífica artista también estudió Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana y durante 25 años ha impartido cursos de Apreciación artística y Terapia de arte en escultura y dibujo para niños, jóvenes y adultos.

Algunos de esos cursos se han enfocado a problemas de tipo socioeconómico, entre ellos el Programa Emergente de Vivienda Nuevo Milenio, para Chiapas, lugar donde se ubican varias de sus esculturas así como la actual colaboración y dirección de trabajo escultórico con miembros de la Colonia Buenos Aires, en la Ciudad de México.

Durante los últimos 30 años, su trabajo se ha enfocado a la escultura, a partir de materiales como acero-carbón, acero inoxidable, bronce, cemento y piedra, para obras de exterior y madera, piedra, plata, porcelana y resina para las de interior.

En su incansable ir y venir por el mundo, Domenge ha participado en más de 35 exposiciones individuales y en más de 160 colectivas, tanto en México como el extranjero, incluyendo el Museo de Louvre, en París.

Sus obras se encuentran en las colecciones de varios museos de México como el de Arte Moderno, el Universitario del Chopo, el Universum y el de la Luz de la UNAM, el José Luis Cuevas, así como en diferentes salas de la República Mexicana.

Su trabajo también puede apreciarse en instituciones de enseñanza superior como el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, de Xochimilco, la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN y en la Facultad de Estudios Superiores, campus Zaragoza de la UNAM.

Su obra se ha posicionado en el extranjero y se le puede admirar en el Banco Mundial en Washington, en Toyamura General Center de Abutagun, Isla de Hokkaido, Japón y en establecimientos de empresas PG & Energy Services Company y Nouvel Inc. en San Francisco, California.

Yvonne Domenge ha expuesto en salas francesas como la Galería Art Sud en Toulouse (2003) ; el Hotel de Ville en París (1994) ; la Maison du Mexique en París (1994) , en la Feria de Arte de Nimes (2002) , en Versalles (2000) , y en 1999 su obra fue seleccionada para exponerse en el Louvre.

Su vasta labor le ha valido a la artista distinciones como el Premio de Adquisición Camille Claudel, La Bresse, Francia en 1991 por la obra "Attrappée" ; en 1992 su escultura "Karlain II" fue adquirida por la Maison du Mexique en París, así como la Medalla dorada de Vermeil de la Sociedad Académica de las Artes, Ciencias y Letras de París en 2006.

En 1994 fue miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , fungiendo como enlace para becas de intercambio y residencias en Francia, Canadá y Estados Unidos, durante un periodo aproximado de tres años.

cvtp



PUBLICIDAD