aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

El decreto estará vigente a partir del 1 de junio. Detalla Hacienda los objetivos nacionales, estrategias, prioridades y programas que regirán la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública
Ciudad de México | Jueves 31 de mayo de 2007 Notimex | El Universal09:25

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, que será presentado hoy por el Ejecutivo federal.

En el decreto que estará vigente a partir de este 1 de junio, la dependencia detalla que los objetivos nacionales, estrategias, prioridades y programas contenidos en el PND regirán la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

En el documento que consta de seis artículos y uno transitorio, señala que de acuerdo con lo previsto en la Ley de Planeación y demás disposiciones aplicables y en el marco del Plan, dichas entidades elaborarán y ejecutarán los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales que correspondan.

Además, añade, establecerán los mecanismos necesarios para la coordinación con los distintos órdenes de gobierno y la concertación con los diversos grupos sociales y particulares, a fin de promover "su participación amplia y responsable en la consecución de los objetivos" del programa sexenal.

Igualmente, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , deberán ajustarse a los objetivos y prioridades del Plan para la aplicación de los instrumentos de políticas económica y social que "promuevan la inducción de acciones de los diversos grupos sociales y de los particulares" .

Destaca que para cumplir con los objetivos nacionales, estrategias, prioridades y programas previstos, las dependencias y entidades públicas federales "harán las previsiones necesarias para el financiamiento y la asignación de los recursos correspondientes, al integrar los anteproyectos de sus presupuestos de egresos" .

Asimismo, añade la dependencia, estas entidades evaluarán en forma periódica y con base en indicadores los resultados de sus acciones respecto a los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del Plan y de los programas que de éste se deriven.

Al respecto, deberán informar al respecto a la SHCP, así como a las unidades administrativas que determine el Ejecutivo federal, para que sea el propio Presidente de la República quien presente por escrito al Congreso de la Unión los resultados de su ejecución, conforme lo dispuesto en la Constitución y la Ley de Planeación.

El PND propone las líneas que regirán las acciones de gobierno en los próximos seis años y que son un primer paso hacia 2030, al establecer las directrices en materia de políticas públicas para "atender los principales retos de México con una visión de futuro" .

Los cinco ejes que integran el PND son: Respeto al estado de Derecho y seguridad pública, Economía competitiva y generadora de empleos, Igualdad de oportunidades, Desarrollo sustentable, así como Democracia efectiva y política exterior responsable.

El PND se elabora durante los primeros seis meses de cada gobierno y es el documento en el que se fijan los objetivos, las estrategias y las prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país con metas intermedias para el fin de la administración actual.

mvc/grg



PUBLICIDAD